Jueves 25 de abril de 2024
14 NOV 2019 - 20:45 | Política

Naftas: el atraso en los precios aún es del 15% y en diciembre habrá más aumentos

Para el mes que viene, el piso de la suba será de otro 5 por ciento. ¿Se incrementará?

El nuevo valor de las naftas todavía está atrasado 15%, según las petroleras. ¿Segundo aumento de diciembre en puerta?

El aumento de 5% en los combustibles que comenzó a regir hoy y que llevó el litro de nafta súper a los $50 es el primero que las petroleras realizan pos descongelamiento, pero no será el último. El nuevo valor todavía está atrasado 15%, según las petroleras que venden al público, y en diciembre ya hay previsto un piso de suba del 5% por el incremento del impuesto a los combustibles dispuesto por el Gobierno, publicó Infobae.

Las petroleras buscarán aprovechar la oportunidad para remarcar algunos puntos más y seguir achicando la brecha, pero todavía no pueden anticipar de cuánto podría ser este incremento. Fuentes de una de las empresas aseguraron que “lo ideal sería subir dos dígitos, en torno al 10%”, pero ninguna de las firmas juega sola. YPF no sólo lidera el mercado, sino que es una empresa estatal, por lo que la política influye, y mucho. Con un gobierno a punto de asumir, hay muchas dudas sobre cuál será la decisión de la compañía y de qué pretenderá Alberto Fernández para atenuar el impacto sobre la inflación.

También pesa, aunque menos, la caída del consumo de los combustibles, que en un año oscila entre 3 y 4 por ciento. Se derrumbó la demanda de la nafta premium, aunque fue compensada, en parte, por el consumo de súper.

Desde el sector, aseguran que en noviembre ya no habrá aumentos. Los precios en el surtidor acumulan en el mes 10%, ya que el 5% de hoy se suma al otorgado el 31 de octubre, como excepción dentro del congelamiento. Con el ajuste de este jueves, la nafta súper subió 30% respecto del precio que tenía en diciembre del año pasado, mientras que el gasoil acumula un alza del 38%. Los impuestos, en tanto, treparon 45%, pero en diciembre subirán otro 21%, que se reflejará en un 5% en los precios de los combustibles, dijo un directivo de una petrolera.