Viernes 29 de marzo de 2024
25 NOV 2019 - 13:01 | Política

Insólito: el gobierno nacional elimina impuestos para beneficiar el turismo a Uruguay

Fuerte malestar en los principales centros turísticos de la Argentina por la medida que beneficia a quienes viajan en ferry.

La decisión del gobierno de Mauricio Macri estimula el turismo hacia Uruguay y perjudica la temporada de verano para la Costa Atlántica de Argentina.

El gobierno nacional, a través de la Administración General de Puertos, dispuso una reducción en los valores de las tasas generales por uso de puerto para pasajeros y a los vehículos por ferry, en el caso de viajes entre puertos nacionales y a países limítrofes.

Según la Resolución 172/2019 publicada en el Boletín Oficial, el interventor general de puertos, Gonzalo Mórtola, resolvió bonificar en 50% el valor de las tasas desde el 1 de noviembre hasta el 29 de febrero de 2020.

Esta medida de último momento del gobierno saliente de Mauricio Macri perjudica a los destinos turísticos de verano de la Argentina, principalmente a la Costa Atlántica, que esperan recibir turismo nacional en sus playas entre diciembre y marzo.

La decisión el gobierno nacional produjo rechazo entre los sectores que se dedican al turismo y los principales municipios de la región de la Costa Atlántica. El diputado provincial Javier Faroni, presidente de la Comisión de Asuntos Culturales de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense, expresó su malestar en Twitter: "Un golpe al turismo nacional, un golpe a todos. El gobierno de Macri, otra vez, a contramano del trabajo argentino. Invisibilizaron el turismo interno, vapulearon el bolsillo de la gente y antes de irse, promueven el turismo a Uruguay", escribió.

Y el legislador agregó que van a presentar un proyecto solicitando que se deje sin efecto la resolución 172/2019 del gobierno nacional, que bonifica un 50% las tasas que pagan pasajeros y vehículos que viajan en ferry desde Buenos Aires a Uruguay. 

Gracias a esta decisión de Mauricio Macri, los pasajeros que viajen a Colonia, Uruguay, que pagaban USD 1,50 ahora abonarán 0,75 centavos de dólar. En el caso de quienes tengan como destino la ciudad de Montevideo pagarán la mitad de los USD 3 que venía destinando hasta ahora. Para los puertos nacionales, la tasa pasará de USD 0,50 a USD 0,25.

En el caso de los vehículos, los que viajen a la capital uruguaya que antes pagaban USD 2 ahora pagarán USD 1; y los que se trasladen a Colonia abonarán USD 2,50 de los USD 5 que debían destinar para ese impuesto.