Sábado 20 de abril de 2024
17 DEC 2019 - 08:42 | Política
La reactivación de la economía

El Gobierno anunció dos bonos para jubilados, una suma extra para la AUH y tarifas congeladas

Quienes cobren la jubilación mínima percibirán $ 5.000 en diciembre y$ 5.000 en enero. Para quienes reciban la Asignación Universal por Hijo, serán $ 2.000 a pagarse durante este mes.

El proyecto se tratará en Diputados el jueves y el Gobierno confía aprobarlo el 27 de diciembre.

El presidente Alberto Fernández anticipó algunas de las medidas del megaproyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la primera ley impulsada para mejorar la situación de los sectores más postergados, que el Gobierno enviará hoy al mediodía al Congreso.

El primer mandatario indicó que los jubilados recibirán "en diciembre y enero un bono adicional de $ 5.000 cada mes", y anticipó el Gobierno está "tratando de reintegrarle a los que cobran la mínima el derecho a no pagar más los medicamentos, y que el Estado se los suministre gratuitamente, con lo cual van a tener una mejora adicional por vía del salario indirecto".

Fernández anunció también que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo recibirán "de acá a fin de año $ 2.000 pesos extra" por cada hijo/a que tengan.

Respecto de los impuestos de los servicios públicos, el presidente dijo que "no se van a aumentar y vamos a terminar con la dolarización de las tarifas".

En una entrevista brindada a Telefe, Fernández confirmó que quedarán congeladas hasta el 30 de junio para "redeterminar" su "sentido". "Las tarifas están suspendidas en su aumento, porque el gobierno de (Mauricio) Macri suspendió los aumentos para después de las elecciones. Se fue sin aplicar esos aumentos, nosotros no vamos a aplicarlos y nos vamos a dar tiempo hasta el 30 de junio para redeterminar el sentido de las tarifas", consignó.

"A nuestro juicio, las tarifas deben servir al modelo productivo. Este en un sistema tarifario que sirve a los que producen energía, pero no al resto de la Argentina", dijo el jefe del Poder Ejecutivo, y añadió: "Tenemos que tener un sistema tarifario que sirva a la Argentina que produce y la industria, y también al usuario residencial en la medida de lo que pueda pagar".

Por eso, Fernández adelantó que el Gobierno está "trabajando en un sistema tarifario que segmente de acuerdo a las condiciones económicas de cada usuario".

Asimismo, el mandatario anticipó que a partir del miércoles, el Gobierno lanzará el "Plan Alimentar", que establece que "toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o hijos de hasta seis años", recibirá "$ 4.000 mensuales, si tiene un hijo, o $ 6.000 pesos si tiene dos hijos o más", detalló.