Viernes 26 de abril de 2024
24 DEC 2019 - 11:33 | Política
Las primeras medidas del nuevo gobierno

Cómo será la suba salarial para empleados privados que el Gobierno pactó con los empresarios

Los trabajadores de menores ingresos recibirán un aumento de suma fija remunerativo que se abonará en enero, febrero y marzo y que constituirá un anticipo de las próximas paritarias.

El presidente Alberto Fernández firmará un decreto en los próximos días que establecerá el "aumento mínimo" que deberán otorgar los empresarios. (Foto: El Destape)

El Gobierno y las principales cámaras empresarias del comercio y la industria llegaron a un acuerdo para el pago de sumas fijas durante el primer trimestre de 2020, con la primera cuota en enero. Se estima que el monto global podría ser entre $ 5.000 y $ 8000 aunque todavía no está definido.

Según revelaron fuentes al Ejecutivo local a la Agencia NA, las sumas serán fijas y remunerativas, por lo que se incorporarán al sueldo. Además, los aumentos serán para los pisos de las escalas de todos los rubros de la economía real, por lo que se aplicará el mismo criterio que con las jubilaciones, es decir, subir sólo a los que están en el segmento inferior en materia de ingresos.

El presidente Alberto Fernández firmará un decreto en los próximos días que establecerá el "aumento mínimo" que deberán dar las empresas a sus empleados a partir de enero, aunque todavía no fue precisada la fecha de pago.

El acuerdo se consumó entre los ministerios de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación Empresaria (CGERA).

En diálogo con El Destape Radio, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman contó que “la suma fija se va a pagar en 3 veces, enero, febrero y marzo, como anticipo de paritarias”. Además, indicó que en el acuerdo se contempla que si un sector puede pagar más que la suma fijada por el Gobierno, podrá pagarlo.