Jueves 28 de marzo de 2024
07 JAN 2020 - 20:56 | Política

Habrá nuevos billetes de mayor numeración: qué figuras aparecerán

Habrá un papel con valor superior a los $1.000. El presidente del Banco Central adelantó, además, que en seis meses sacarán a los animales de los billetes.

"En seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes", adelantó Miguel Ángel Pesce.

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, confirmó que en los próximos meses habrá una nueva familia de billetes, sin las imágenes de animales autóctonos, y con billetes de denominación más alta. Es decir que habrá un billete, o más, con un valor superior a los $1.000.

“Vamos a elaborar una nueva familia de billetes. Eso nos va a llevar alrededor de un semestre. En la nueva familia es muy posible que incluyamos un billete de mayor denominación”, señaló el presidente del Banco Central en declaraciones a la radio Metro. Y destacó que se dejarán de utilizar las figuras de animales autóctonos.

“En principio, la idea es que se vayan los animales. Vamos a convocar a varias personas que nos puedan ayudar a identificar personas que fundamentalmente se identifiquen con los valores sociales de nuestro país. Esto va a llevar un tiempo; tenemos billetes de todas las denominaciones y la idea es que esos billetes circulen porque ese dinero ya se ha gastado”, agregó el funcionario según reprodujo Infobae. Con todo, advirtió que va a ser un proceso lento y que en seis meses se tendrá definido quiénes serán las figuras que ilustrarán los nuevos papeles.

“Algunos de los próceres ya se convirtieron en monedas”, dijo, en referencia a José de San Martín y Manuel Belgrano, que ilustraban los billetes de $5 y $10 monedas. Y adelantó que sus figuras estarán presentes en la nueva familia de billetes. Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de eliminar “ceros” de los billetes, Pesce descartó que haya cambios.

A mediados de noviembre de este año, cuando ya había sido elegido presidente, Alberto Fernández dijo que le gustaría que vuelvan las figuras de próceres o personalidades importantes del país a los billetes nacionales. En una entrevista con el diario Página/12, señaló su intención de reemplazar a los animales por hombres y mujeres de la cultura, aunque aclaró que no era una prioridad. “Ellos son hacedores de nuestra cultura, hacedores de lo que somos. ¿Quién puede negar lo que son Borges, Cortázar, Sábato?”, dijo. También lamentó que Evita, Sarmiento, Belgrano, San Martín y Rosas hayan desaparecido de los billetes.