Sábado 20 de abril de 2024
13 JAN 2020 - 11:07 | Política
Contrapunto en el Frente de Todos

La política de seguridad genera la primera gran interna entre la Provincia y la Nación

Sergio Berni, el ministro de Axel Kicillof, le respondió a Alberto Fernández, luego de que el presidente respaldara a Sabina Frederic, titular de la cartera nacional. "Ella no expresa lo que piensan la mayoría de los bonaerenses", dijo el ex militar.

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia, y Sabina Fréderic, ministra de Seguridad de la Nación, tienen enfoques claramente diferentes para la seguridad. (Foto: Letra P)

Se trata de la primera gran interna entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires. "Sabina expresa exactamente lo que yo creo que hay que hacer en materia de seguridad. Cuenta con todo mi aval, con todo mi apoyo y estoy seguro que está en la senda correcta y el resto son opiniones de alguien", agregó el presidente sobre los cuestionamientos de Sergio Berni. "Sería bueno que se ocupe de la Provincia que tiene muchos problemas para resolver", afirmó Alberto Fernández en una entrevista con Horacio Verbitsky.

El ministro bonaerense dijo que tomó "con mucho respeto" las declaraciones de Alberto, pero mantuvo su opinión y sugirió que la idea del presidente y Frederic en materia de seguridad no tiene apoyo en la sociedad. "Alberto dice claramente que la ministra expresa lo que él piensa en materia de seguridad y está muy bien que así sea y es lo lógico. Pero eso no significa que la ministra exprese lo que pensamos la mayoría de los bonaerenses", afirmó en declaraciones reproducidas por el portal La Política Online.

Berni volvió a recalcar que no considera a Alberto como su jefe político, un lugar que reserva únicamente a Cristina Kirchner, y lo calificó como "un representante del espacio". El ex militar dijo que "hace años" que no habla con el actual presidente y le respondió directamente a sus dichos. "Me dedico permanentemente a la Provincia, intento hacer lo mejor desde una mirada profesional, no desde una mirada caprichosa o ideológica", remarcó.

"No me dolió lo que dijo, es insignificante ante el grado de problemas que tiene Argentina. Aquellos que venimos del campo de la ciencia no creemos ni en el pensamiento único ni en el pensamiento binario como una metodología de la construcción política. Néstor Kirchner nos enseñó que nadie es dueño de la verdad absoluta y que las cuestiones hay que discutirlas", completó.

Lo llamativo de la interna entre Berni y Frederic es que ambos llegaron a sus cargos por pedido de Cristina Kirchner, aunque con una mirada ideológica muy distinta que derivó rápidamente en los primeros chispazos, consignó La Política Online. El problema es que los cuestionamientos de Berni a la política de seguridad nacional son, en definitiva, críticas internas a Alberto.