Viernes 29 de marzo de 2024
28 JAN 2020 - 15:45 | Política
Deporte y Política

Duras críticas a la designación de Mauricio Macri en la Fundación FIFA

Los presidentes de River, San Lorenzo y Boca y hasta la Superliga se mostraron en contra de su nombramiento como presidente ejecutivo de un organismo que busca “la promoción de un cambio social positivo”.

Macri fue elegido por la Junta de la Fundación FIFA, que preside Gianni Infantino, también titular de la FIFA.

La designación de Mauricio Macri como presidente de la Fundación FIFA provocó que varios mandatarios de clubes deportivos argentinos mostraran su disconformidad con el nombramiento. Marcelo Tinelli (titular de San Lorenzo), Rodolfo D’Onofrio (River Plate) y Jorge Amor Ameal (Boca Juniros) fueron algunos de ellos. Además, la Superliga difundió su postura crítica a través de las redes sociales.

"Es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, con más de 50% de pobreza, y es enemigo de las sociedades civiles en el fútbol y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el futbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundación FIFA", indicó D’Onofrio en declaraciones reproducidas por Diario Popular.

En tanto, Tinelli opinó: "Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo presidente manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la ‘mierda’, hoy sea distinguido en FIFA. Triste noticia para los que amamos el fútbol".

"La FIFA primero debió consultar con nosotros, los dirigentes de AFA. No estoy de acuerdo con el nombramiento, los dirigentes políticos tienen que hacer política y la FIFA no es un premio consuelo", sostuvo Ameal en declaraciones a Nacional AM870.

Finalmente, la Superliga fijó su oposición al nombramiento de Macri a través de sus redes sociales: "La SAF, como integrante del fútbol argentino, ve con preocupación la reciente designación de Mauricio Macri como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de un cambio social positivo". Si bien la Superliga no argumentó las razones de su preocupación, se infiere que no considera al líder del Pro como alguien idóneo para lograr un cambio social positivo.

La Fundación FIFA se creó en 2018 como entidad independiente, pero respaldada por la FIFA, con el objetivo de contribuir a la promoción de un cambio social positivo. Su director general es el exfutbolista Youri Djorkaeff y su enfoque prioritario es la educación a través del programa Football for Schools, que se lanzó en 2019 y al que la FIFA ya ha asignado un presupuesto de 100 millones de dólares.