Martes 23 de abril de 2024
13 FEB 2020 - 18:31 | Política

La inflación de enero fue del 2,3%, la más baja de los últimos seis meses

El INDEC publicó hoy su Índice de Precios al Consumidor. Con la de enero, registró una inflación interanual del 52,2%. Recreación y Alimentos, los rubros que más subieron.

La inflación fue la más baja de los últimos seis meses: hay que remontarse al 2,2% de julio de 2019 para hallar un porcentaje menor.

La inflación de enero fue del 2,3% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Además, el incremento de precios acumulado en los últimos doce meses alcanzó el 52,9%, publicó Infocielo.

El 2,3% registrado en enero significa una reducción con respecto al porcentaje de diciembre de 2019, cuando el índice alcanzó el 3,7%. El estancamiento del precio del dólar, los distintos congelamientos de precios y los acuerdos sectoriales que impulsó el Gobierno se ubican como los factores que determinaron una leve baja en la inflación.

Los rubros en los que más impactó la suba de precios fueron en Recreación y Cultura (5%) y Alimentos y Bedidas (4,7%), mientras que los que más bajaron fueron Salud (-2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3%).

La inflación registrada en enero de 2020 es la más baja del último semestre. Tras los meses de alta escalada de precios que se sucedieron después de la mega devaluación que se produjo post elecciones primarias, hay que ir hasta julio de 2019 (2,2%) para encontrar una inflación más baja.