Jueves 25 de abril de 2024
17 FEB 2020 - 10:49 | Política
Economía

Las jubilaciones mínimas y las AUH tendrán reintegros en las compras con tarjeta de débito

Será desde marzo y sólo se aplicará para la compra de alimentos, con un tope de $ 700 por mes. La medida beneficiará a unas 6 millones de personas.

Las compras de alimentos que se realicen con tarjeta de débito durante marzo recibirán el reintegro en abril.

El Gobierno nacional pondrá en práctica, a partir de marzo, un régimen de reintegro a la compra con tarjetas de débito, beneficio que alcanzará a los jubilados que cobran el haber mínimo y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según los detalles a los que accedió Clarín, se financiará con fondos del Tesoro y tendrá un tope de hasta $ 700 por mes. No será un reintegro del IVA aunque, por los cálculos, será equivalente al "gasto" promedio de ese impuesto.

El mecanismo entrará en vigencia el mes próximo por lo que el reintegro, vinculado al consumo, se hará en abril. Este martes, la AFIP, que conduce Mercedes Marcó del Pont, anunciará los detalles del mecanismo.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, esta medida beneficiará a unas 6 millones de personas y forma parte de un paquete de medidas "destinadas a los sectores más vulnerables".

En paralelo, la AFIP avanza junto al Banco Nación y las entidades privadas, para extender el uso del Posnet en los comercios. La intención es que se abarate el sistema y su utilización, ya que el reintegro solo se aplicará si el consumo se realiza con tarjeta de débito, por lo que mejora su eficacia si hay más puntos de pago online.