Miércoles 03 de junio de 2020
20/02/2020 - 12:31 | Noticias | Política
El campo

La provincia de Buenos Aires creó un registro de agropymes para asistir al sector

Está destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas agropecuarias y busca elaborar políticas concretas para las necesidades del subsector.

La inscripción deberá realizarse a través del sitio web del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia. (Foto: La Capital)

El gobierno bonaerense creó este jueves un registro de micro, pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario de la provincia, “con el fin de obtener información de manera precisa para caracterizar, identificar las problemáticas puntuales y asistir de manera concreta a las necesidades del subsector”.

Lo hizo mediante la resolución 7 del Ministerio de Desarrollo Agrario, publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense. Allí se aclaró que la inscripción al AgroRegistro MiPyMEs deberá realizarse a través del sitio web del Ministerio de Desarrollo Agrario, y que tendrá carácter de declaración jurada, según informó el diario La Capital.

“La inscripción al registro permitirá acceder a los beneficios que establezcan los programas que cree el Poder Ejecutivo por vía de reglamentación, y a los planes, programas y/o acciones formulados o implementados por el Ministerio de Desarrollo Agrario, para el mencionado subsector”, se destacó.

En los fundamentos de la medida se remarcó la falta de existencia de un registro que permita la identificación segmentada de los sectores que realizan la actividad forestal, frutícola, hortícola y pesquera; la caza y los bosques.

Por ello, se planteó como “indispensable dar el primer paso en la creación de un registro de los pequeños y medianos productores, de las cooperativas agropecuarias y comercios que lleven adelante estas actividades, con el fin de recabar información precisa para llevar adelante políticas focalizadas”.

Se recordó que en la provincia de Buenos Aires se declaró la emergencia social, económica, productiva y energética mediante la Ley 15.165, y que en ésta se planteó la creación de un programa de emergencia dirigido a los pequeños y medianos productores, a las cooperativas agropecuarias y comercios, que fomente el mantenimiento y la generación de empleo.