Lunes 30 de marzo de 2020
26/02/2020 - 22:32 | Noticias | Política

Paritaria nacional: el Gobierno acordó con los docentes y no habrá paro

Los principales gremios se reunieron con los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni. El salario mínimo será de $23 mil desde marzo y de $25 mil desde julio.

Además, se pagará una suma extraordinaria de 4.840 pesos, en cuatro cuotas de $1.210 desde abril (foto: Twitter).

Dirigentes de los cinco gremios docentes nacionales acordaron este martes con los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, la oferta salarial del primer semestre y cerraron la paritaria docente nacional en vista al inicio de clases.

El encuentro se desarrolló en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, con la presencia de autoridades de los gremios CTERA, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA.

Según acordaron las partes, se fijó el salario mínimo docente inicial en $23.000 a partir del 1 de marzo, eso implica una modificación del monto actual que es $20.250; con un segundo tramo que asciende a $25.000 a partir del 1 de julio del corriente año.

Además, se pagará una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y futuras recomposiciones provinciales- de $4.840, que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 con los haberes de marzo, abril, mayo y junio. El Gobierno nacional garantizó que continuará el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado.

Una vez cerrado el acuerdo por la paritaria docente nacional, deberá replicarse en todas las provincias del país. Concretado el acuerdo, las clases comenzarán el próximo lunes, aunque se prevén algunos paros en territorios donde los docentes están protestando por el retraso en el pago de sueldos por parte de la administración provincial.