Martes 19 de marzo de 2024
28 MAR 2020 - 10:54 | Política

Bono de Anses: todo lo que hay que saber sobre el pago extra de 10.000 pesos

En el marco de la pandemia de coronavirus el Gobierno avanza con medidas para dar soluciones en el frente económico, sanitario y social. Una es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que podrá ser percibido por quienes cumplan con determinadas características

para aquellos que viven en zonas más alejadas del país o que estén en situación de mayor informalidad, se dispondrán mecanismos alternativos como el cobro por correo.

En el contexto de crisis económica que atraviesa el país y que se está profundizando por la pandemia de coronavirus, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, dispusieron esta semana una asistencia especial familiar, por ahora por única vez de $10.000, aunque “podría repetirse si la situación lo amerita” a liquidar en los primeros días de abril, para adultos de 18 a 65 años.

En ese sentido, casi 1,5 millón de personas se anotaron para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La asignación podrá ser percibida por quienes cumplan con determinadas características, según precisa el Decreto 310 publicado en el Boletín Oficial.

Quiénes cobrarán en abril el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

1. Trabajadores en la informalidad, no registrados, que no tengan otro ingreso más que la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) estima que en la Argentina la proporción de asalariados en negro es del 34% de los trabajadores en relación de dependencia; unos 2,2 millones de personas que no tienen aportes al sistema de jubilaciones y pensiones.

2. Monotributista único, que no tenga otro ingreso declarado, como asalariado en blanco, pensionado, jubilado o trabajador autónomo, ni trabajador registrado de casas particulares, inscriptos en AFIP en categorías “A”, hasta $208.339,25 y “B" $313.108,87, de ingreso acumulado en los pasados 12 meses, un promedio mensual de $17.361,60 en el primer caso; y $26.092,40 en el segundo.

La AFIP tiene registrados unos 3,2 millones de trabajadores en esa condición, pero el Ministerio de Trabajo identificó que se reduce a casi 1,6 millones la cantidad que no depende de otro ingreso.

3. Monotributista Social; el último dato del Ministerio de Trabajo es de 366.000 trabajadores en esa condición.

4. Perceptoras de Asignación Universal por Embarazo. Existen 159.000, según las previsiones del Presupuesto 2020.

5. Beneficiarios como único recurso monetario del Plan Progresar, actualmente unos 530.000 estudiantes que perciben menos de $6.000 por mes.

Los excluidos del IFE

1. Monotributistas registrados en las categorías “C” o superior. Son unos 1,6 millones de trabajadores.

2. Autónomos registrados en la AFIP Son unos 400.000 aproximadamente.

3. Jubilados.

4. Pensionados.

5. Trabajadores informales mayores de 65 años, pese a que muchos con edad superior a ese tope aún se desempeñan en un trabajo precario, porque no obtienen otro ingreso; y quienes

6. Si percibe él o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; ni planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Qué pasos hay que seguir para percibir el beneficio

Tal como informó Infobae, aquellas personas que están inscriptas en la Anses no tienen que hacer ningún trámite, mientras que los beneficiarios que no estén registrados tendrán que inscribirse en una aplicación que estará disponible en los próximos días en la página web del organismo previsional.

Allí tendrán que cargar sus datos y su CBU (Clave Bancaria Uniforme). Para aquellos que viven en zonas más alejadas del país o que estén en situación de mayor informalidad, se dispondrán mecanismos alternativos como el cobro por correo.

Se va a dar un plazo suficiente para que todos los que cumplan con los requisitos puedan cobrar el beneficio, según informó el organismo que conduce Alejandro Vanoli. Agregó asimismo, que se pueden realizar consultas en www.anses.gov.ar y a través del número telefónico 130.

Cuándo completar el formulario

Debés hacerlo entre el 27 y el 31 de marzo, en el día específico según el último número de tu DNI. Es importante que respetes la fecha indicada para facilitar tu trámite y el de todas las personas que se inscriban.

-DNI terminado en 0 y 1: viernes 27

-DNI terminado en 2 y 3: sábado 28

-DNI terminado en 4 y 5: domingo 29

-DNI terminado en 6 y 7: lunes 30

-DNI terminado en 8 y 9: martes 31

Cómo van a cobrar las personas que no tienen cuenta bancaria

El Gobierno tiene varias alternativas en estudio para que aquellos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que no tengan cuenta bancaria puedan cobrar igualmente los $10.000 a mediados de abril.

Una de ellas es que una vez que la Anses tenga un punto de contacto con ese beneficiario, que puede ser un correo electrónico o un número de teléfono, le envíe un código que podrá utilizar en los cajeros de la red link con Punto Efectivo. La persona deberá entrar a los cajeros con cualquier tarjeta que tenga banda magnética, como por ejemplo la SUBE o la de la obra social, y luego en la máquina ingresar su número de DNI. Ahí se le requerirá que ponga el código enviado por Anses y directamente podrá retirar sus $ 10.000, en principio por única vez. Según fuentes del Banco Nación, hay en todo el país 6.500 cajeros con Punto Efectivo.

Otra posibilidad que seguramente se aplicará con estos casos es el envío del dinero por Correo Argentino. La Anses ya paga algunos haberes de esa manera, por lo que con aquellos beneficiarios cuya residencia esté alejada y no tengan acceso a cajeros automáticos podrán recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por correo.

En tanto, otra opción es la de las billeteras virtuales. “Hay muchas personas que han entrado a esta lógica; es más restrictivo para algunos sectores, pero es otra opción que va a estar habilitada”, precisó la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Hacienda, Mercedes D´Alessandro, al hablar sobre el tema en declaraciones televisivas este mediodía.