Martes 19 de marzo de 2024
30 MAR 2020 - 12:15 | Política
La economía ante la pandemia del Coronavirus

La Costa: Cardozo pidió un gesto de unidad y solidaridad a los comercios y empresas que no respetan los precios de referencia

El intendente costero pidió que se acaten los valores máximos de productos esenciales que dispuso el gobierno nacional y realizó un llamamiento a que “entre todos podamos sacar adelante este momento”.

Cardozo en la reunión con los inspectores. El objetivo del intendente es garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto del COVID-19.

El jefe comunal del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, mantuvo una reunión con parte del equipo de inspectores que recorren diariamente los comercios y supermercados del distrito. “Les agradecí por su trabajo y compromiso con la comunidad. Yo sé de sus preocupaciones y angustias en este momento, por eso siempre voy a estar para acompañarlos”, aseveró el joven alcalde.

Luego de ese encuentro, Cardozo expresó su inquietud por la situación de los precios, a partir de la resolución que tomó el gobierno nacional el pasado 21 de marzo y que establece retrotraer al 6 de marzo los precios de 2300 productos esenciales y de consumo familiar, y fijar una lista de referencia con valores máximos.

“Apelamos en estos tiempos tan difíciles a la solidaridad de los sectores comerciales, empresarios y de la cadena de producción para que entre todos podamos sacar adelante este momento”, indicó el intendente sobre una medida que alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas de todo el país.

En esa línea, Cardozo destacó que “varios sectores ya están cumpliendo con los precios fijados” pero advirtió a la vez que “hay otros que todavía no lo hacen. A ellos les quiero pedir que comencemos la semana dando un nuevo gesto de unidad y solidaridad, haciendo que se mantengan los precios estipulados, al valor que le corresponde”.

A su vez, el jefe comunal pidió a los comerciantes que también colaboren y se involucren en el control necesario para que en esta difícil coyuntura los costeros puedan acceder a productos de primera necesidad a precios razonables. “Si sos comerciante y algún proveedor o integrante de la cadena de valor está elevando los precios por encima de lo fijado, denuncialo al Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (simap.mp.gba.gob.ar)”, indicó Cardozo.

Estos valores máximos de referencia estarán vigentes hasta el 21 de abril. Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados, en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos).

El listado elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación con los precios máximos de referencia para la Provincia de más de 2300 productos de consumo familiar puede consultarse en https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Buenos%20Aires