Miércoles 24 de abril de 2024
17 APR 2020 - 12:08 | Política

Coronavirus: Axel Kicillof confirmó que desde el lunes será obligatorio el tapabocas en toda la Provincia

Será para espacios públicos, privados de acceso público, transporte público y autos particulares.

Desde el lunes será obligatorio el uso de tapabocas en la provincia de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó hoy que firmó el decreto que establece la obligatoriedad del uso de tapabocas y nariz en toda la provincia de Buenos Aires para prevenir los contagios de coronavirus.

Se dispone el uso de tapabocas y nariz "para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares", según detalló Javier Blanco, jefe de Gabinete de la provincia, a Télam.

Bianco aseguró que habrá "multas económicas" para quienes incumplan la medida y especificó que en el mismo decreto "se incluirá la prohibición de venta en farmacias del barbijo N95" -que llega a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas- para todos aquellos que no sean personal de salud.

El ministro de Salud, Daniel Gollán, contó que "le pusimos cubre nariz-boca, porque hay que tapar toda la vía aérea. Cuando hablamos con la gente de Nación y Ciudad la idea era diferenciar esto del nombre barbijo, que tiene que quedar para uso exclusivo del personal sanitario o la gente expuesta, como los miembros de las fuerzas de Seguridad”.

El funcionario expuso que el objetivo es disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus “en esta época que se viene el frío y mucha gente va a estar estornudando y tosiendo y las gotitas (de saliva) pueden llegar hasta siete metros”.

“Ahí ya no serviría más lo del pliegue del codo”, advirtió y añadió que también se tendrá que usar el tapabocas “en el transporte público y en aquellos automóviles en los que viajen dos o más personas”.