Jueves 28 de mayo de 2020
30/04/2020 - 09:28 | Noticias | Política
Turismo

Coronavirus: qué es el sello de calidad sanitaria para actividades turísticas postpandemia que presentó Villa Gesell

Lo presentó el intendente Gustavo Barrera y asegura que es la primera ciudad del país en contar con un protocolo que integra a todos los establecimientos bajo las mismas directrices.

El intendente Gustavo Barrera durante la reunión virtual con el secretario de Turismo Emiliano Felice y 25 representantes de cámaras turísticas e instituciones de Villa Gesell.

El martes pasado se desarrolló una reunión virtual de la Comisión Municipal de Turismo, con la presencia del intendente Gustavo Barrera, el secretario de Turismo Emiliano Felice y 25 representantes de cámaras turísticas e instituciones locales.

El tema central del encuentro fue la presentación del proyecto que elaboró la Secretaría de Turismo de Villa Gesell, denominado “Primer Sello de Calidad Sanitaria en Actividades Turísticas” que incluye para su aplicación tanto a sectores turísticos públicos como privados.

La creación del protocolo se basa en ser la primera ciudad en establecer un “Sello de Calidad Sanitaria” para tener preparados a todos los establecimientos del Partido de Villa Gesell apenas se pueda volver a desarrollar actividades turísticas en el país.

El proyecto tiene varios objetivos que consisten en preparar a los prestadores de servicios turísticos para que cuando el turismo se reactive después de la pandemia, tengan implementado un protocolo sanitario y el “sello” que le garantizará al turista que el establecimiento en el que se alojará implementa medidas para mitigar las posibilidades de contagio del virus COVID-19, y otros riesgos sanitarios en sus servicios.

Estas medidas se aplicarán en el servicio de desayuno y limpieza de las habitaciones, en la recepción y en las piscinas, entre otros. También en los balnearios, restaurantes, excursiones y comercios en general.

Las autoridades de Villa Gesell tomaron la iniciativa con la vista puesta en la postpandemia y en la próxima temporada, y aseguran que es el primer municipio del país en elaborar estas directrices y que las mismas tuvieron un muy buen recibimiento en el ambiente turístico nacional e internacional, tan golpeado por la pandemia causada por el coronavirus. Tal es así que el protocolo obtuvo una destacada publicación en la revista especializada española Hosteltur.

De esta manera, Villa Gesell se reposiciona como el primer destino que trabaja para darles garantías tanto a los turistas, que se estima que en el próximo verano buscarán destinos más naturales y de cercanía, y servicios que ofrezcan seguridad sanitaria en sus vacaciones, como a trabajadores del sector.

La norma será de cumplimiento obligatorio para el empleador, sus socios, representantes e integrantes de los órganos, en caso de tratarse de sociedades de cualquier tipo, trabajadores y todas aquellas personas ajenas al establecimiento que ingresen al mismo.

En el protocolo se plantean medidas generales de prevención y protección; se brindan recomendaciones para el desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo; y se propone un procedimiento para el ingreso al lugar de trabajo.

En el ámbito de trabajo, dispone cómo debe ser el distanciamiento interpersonal, el lavado de manos con agua y jabón, la provisión y utilización del alcohol en gel cuando se manipulen cosas, la ventilación de ambientes, la limpieza de superficies, la desinfección de objetos y herramientas de trabajo y la utilización de elementos de protección personal.

También determina cómo actuar ante la presencia de síntomas compatibles con coronavirus, ante un caso positivo y ante personal con "contacto estrecho" con personas que revistan condición de "caso sospechoso".

Asimismo, se plantea la suspensión del deber de asistencia de personas mayores de 60 años de edad, embarazadas y personas incluidas en grupos de riesgo frente a la pandemia.