Jueves 28 de marzo de 2024
08 MAY 2020 - 10:23 | Política
La asistencia social en tiempos de la pandemia del Covid-19

La Costa: en abril se entregaron más de 15.000 módulos alimentarios en las instituciones educativas

La distribución alcanzó 51 establecimientos, entre jardines de infante, escuelas primeras y colegios secundarios. Se prevé que la demanda será mayor en mayo.

Las entregas están organizadas como un módulo alimentario por quincena en cada escuela y en cada nivel educativo.

A través de un importante trabajo en conjunto con las autoridades educativas, la Municipalidad y las instituciones, el Consejo Escolar del Partido de La Costa entregó en abril un total de 15.196 módulos correspondientes al Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Los bolsones de comida fueron repartidos en 51 establecimientos educativos según la siguiente distribución: 19 Jardines de Infantes que recibieron 3.319 módulos, 18 Escuelas Primarias, 8.337 módulos, y 14 Escuelas Secundarias, 3.540 módulos.

“Estamos haciendo una evaluación de la implementación de los módulos alimentarios que es la modalidad que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad diseñó para el contexto del aislamiento social y obligatorio, con lo cual hemos tenido distintas etapas. La primera etapa fue en los últimos días de marzo, cuando se hizo una entrega de un bolsón de emergencia y a partir del 1 de abril se transformaron todos los cupos del SAE del distrito en bolsones o módulos alimentarios”, explicó la presidenta del Consejo Escolar, Amancay López.

Respecto del trabajo realizado, López señaló: “Fuimos recibiendo la solicitud de módulos alimentarios por parte de las escuelas en función de lo que las familias les iban solicitando. Esa demanda fue dinámica, no fue lo mismo la primera entrega de abril que la segunda donde se incrementó mucho y estimamos que va a haber un incremento para mayo también. Las entregas están organizadas como un módulo alimentario por quincena en cada escuela y en cada nivel educativo”.

En este sentido, la funcionaria costera agregó que “lo que hicimos en el distrito para evitar la aglomeración de gente lo vamos descentralizando, entonces entregamos una semana los módulos alimentarios del nivel secundario y otra semana se hacen en jardines y escuelas primarias, también pensando en que hay familias que tienen niñas y niños en los distintos niveles”.

La consejera escolar destacó además la colaboración recibida por parte de la gestión del intendente Cristian Cardozo: “A través del área de Servicios Públicos se nos brindó la asistencia necesaria para el traslado de los bolsones de alimentos a las escuelas. El procedimiento lo realizamos con todos los cuidados sanitarios de prevención: llega el camión de mercadería de otro distrito, se descarga en determinadas escuelas, se desinfecta, luego se embolsa y se distribuye en todas las escuelas, es todo un trabajo que se realiza en conjunto. Esto requiere altos niveles de articulación y coordinación donde participaron también las fuerzas de seguridad y otras áreas municipales como la dirección de Relaciones con la Comunidad y Servicios Públicos, quienes enseguida se pusieron a disposición para colaborar”.

A todo esto, Amancay López destacó que se le sumó “la capacidad de gestión basada en un gran consenso en el cuerpo de consejeros escolares que tiene que ver con que el principal objetivo es la asistencia alimentaria para todos porque estamos hablando de un derecho básico y esencial y en ese sentido hemos funcionado como un cuerpo”.