Viernes 26 de abril de 2024
15 MAY 2020 - 11:02 | Política
El Poder Legislativo de la Provincia

Juan Pablo de Jesús presidirá la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Legislatura bonaerense

Ayer la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires volvió a sesionar y conformó las comisiones de trabajo. El ex intendente de La Costa quedó al frente de una de las más importantes.

Juan Pablo de Jesús es uno de los referentes del Frente de Todos a nivel provincial y fue intendente del Partido de La Costa entre 2007 y 2019.

Fue la primera actividad de la Legislatura bonaerense desde que se decretó la cuarentena por la pandemia de coronavirus: ambas cámaras volvió a sesionar, aunque de manera mixta. Se trató de una sesión especial encabezada por el presidente del cuerpo, Federico Otermín, quien participó desde el recinto con los presidentes de los bloques, mientras que los demás diputados y diputadas lo hicieron desde sus ciudades de manera remota.

En la Cámara de Diputados bonaerense por primera vez en la historia se realizó el reparto de las autoridades de manera equitativa y respetando la Ley de Paridad de Género. De esta manera, se designaron 22 presidentas y 24 presidentes, 26 vicepresidentas y 20 vicepresidentes y 31 secretarias y 15 secretarios, según la conformación definitiva a la que tuvo acceso el portal Diputados Bonaerenses.   

Juan Pablo de Jesús fue elegido para encabezar la Comisión de Presupuesto e Impuestos, un área clave donde tendrá como vicepresidente a Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio), quien viene de desempeñarse como diputado nacional en el período 2015-2019.

Vale recordar, que se crearon 3 comisiones para que todos los legisladores que no componen el esquema de autoridades de Cámara tengan una titularidad o vicepresidencia en la Cámara baja. Las nuevas comisiones son: Mujer y Género, Comunicación y Adultos Mayores.

Además se aprobó un paquete de leyes en relación con las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde la declaración de la pandemia, entre ellas: la ratificación de todos los decretos del Poder Ejecutivo dictados en el marco de la Emergencia; la regulación del funcionamiento de geriátricos en el marco de la Emergencia, con protocolos específicos de prevención; la suspensión de ejecuciones por deuda en créditos hipotecarios, prendarios y contratos de locación; la incorporación de la Emergencia de Género en el marco de la Emergencia Social ya vigente; y la ratificación de la designación de los miembros de la Comisión Bicameral de Emergencia, entre otros temas.

Asimismo, la Cámara baja aprobó una declaración de apoyo “al proceso de renegociación que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, en consonancia con el Gobierno Nacional, cuya finalidad última es garantizar la sostenibilidad de la deuda, contemplando la capacidad de pago de la Provincia y permitiendo superar la crisis económica y social en curso”.