Jueves 28 de marzo de 2024
26 JUN 2020 - 16:31 | Política
Tenía 77 años

Murió Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe y el primero socialista de la Argentina

Estaba internado con neumonía y su estado de salud se complicó en las últimas horas.

Binner fue el jefe comunal de Rosario entre 1995 y 2003 y gobernador de la provincia de Santa Fe entre 2007 y 2011.

Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe y dirigente socialista, murió este viernes en la Clínica Primordial de la localidad de Casilda, ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe, por un cuadro de neumonía aguda que empeoró en las últimas horas.

Según el último parte médico brindado por la institución en la que se encontraba alojado desde el domingo pasado, su estado de salud era “grave”, ya que presentaba “como complicación neumotórax espontáneo primario, que requirió la colocación de un tubo de avenamiento pleural”.

El ex gobernador de Santa Fe fue internado el domingo último en este sanatorio de la localidad de Casilda por un cuadro de “neumonía aguda” y posteriormente se sometió a distintos hisopados que descartaron que el político tuviera Coronavirus.

Según reprodujo Infobae con información de los medios locales, en un primer momento el dirigente socialista de 77 años fue internado en una habitación común y comenzó a evolucionar favorablemente, pero luego su situación fue empeorando y decidieron trasladarlo a terapia intensiva, donde su estado pasó a ser considerado como “grave”.

Tras graduarse en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, comenzó su carrera profesional en diferentes centros de salud estatales, hasta que se convirtió en el director de los hospitales públicos de la provincia de Santa Fe. Luego fue elegido para ser secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario durante la gestión de otro socialista, Héctor Cavallero, a quien reemplazó en la intendencia tras las elecciones de 1995.

Así, Binner fue el jefe comunal de Rosario entre 1995 y 2003 y gobernador de su provincia natal entre 2007 y 2011, además de haber sido el presidente del Partido Socialista hasta 2016 y diputado nacional por Santa Fe durante el período 2013-2017.

Ya alejado de su faceta política, el ex funcionario estaba internado desde diciembre pasado en el geriátrico Los Naranjos, ubicado en la misma localidad de Casilda, afectado por un cuadro de Alzheimer avanzado y complicaciones renales.