Jueves 28 de marzo de 2024
08 JUL 2020 - 11:30 | Política
La economía de la pospandemia

Turismo: un proyecto de ley permitirá compensar el 50% de los gastos turísticos para reactivar el sector tras la cuarentena

Será para todos los paquetes turísticos que se vendan antes del 31 de diciembre. El proyecto ingresará en las próximas horas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

El turismo, el interno y el receptivo, es un sector cuyo movimiento económico generó el año pasado 15.000 millones de dólares en 2019, incluso más que la soja.


El Gobierno nacional presentará un ambicioso plan para reactivar el turismo pospandemia. A partir de la aprobación del proyecto de ley, que ingresará en las próximas horas en la Cámara de Diputados, todos los paquetes turísticos que se vendan antes del 31 de diciembre recibirán el 50% del valor en compensación para gastar en ese viaje u otro en el futuro.

Según las proyecciones que realizó el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, a cargo de la redacción de la iniciativa, esto beneficiará a unas 1.000.000 personas. En total, el Gobierno espera que se muevan unos 32.000 millones de pesos.

"El objetivo es reactivar una industria que es generadora de empleo y también tendrá una fuerte repercusión en las economías regionales", explicó Lammens a La Nación, que ya habló del tema con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Pese a la poca actividad parlamentaria, en la Casa Rosada son optimistas en que el proyecto saldrá rápido y con respaldo de parte de la oposición. Aunque en la comisión de Turismo, que preside el radical Alfredo Cornejo, avanzan dos dictámenes: uno por el proyecto que impulsa Cornejo y otro, el del oficialismo, que presentó el diputado Ramiro Fernández Patri.

En medio de la pandemia y con la profundización de la crisis económica, la decisión de subsidiar al turismo busca además "proteger el empleo" en uno de los sectores más golpeados por la cuarentena. Para Lammens, una vez finalizada la pandemia, con este incentivo, se multiplicará la generación de trabajo. La Argentina, entre turismo interno y turismo receptivo, movió 15.000 millones de dólares en 2019, incluso más que la soja, y se crearon 1.200.000 empleos.

En paralelo, el Ministerio de Turismo tendrá como fin la reactivación económica. En este punto, como medida para encarar todos los proyectos, el presidente Alberto Fernández decidió multiplicar por tres el presupuesto que administra Lammens, que este año será de 9.000 millones de pesos. Para eso se pondrá en marcha el plan “50 Destinos”, que impulsa más de 50 obras de infraestructura turística en todo el país, con una inversión de $1.200 millones que saldrán del impuesto PAIS.

También cada provincia recibirá unos 60 millones de pesos para distintas obras. Ya presentaron sus proyectos Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, San Luis, La Rioja, Jujuy, San Juan, Corrientes, La Rioja, Santa Cruz, Salta y Chaco. Este miércoles Lammens firmará un acuerdo con los gobernadores Omar Gutiérrez y Oscar Herrera Ahuad.

Otro de los lanzamientos es el plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), que consiste en la inversión de 4.000 millones de pesos para fomentar el turismo nacional. También está previsto avanzar con obras para las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, predios que hoy están destinados al aislamiento de la población durante la pandemia. En total, la inversión -estará destinada a arreglos en techos, electricidad, pintura, carpintería, ente otras cuestiones- será de 350 millones pesos.