Jueves 25 de abril de 2024
11 AUG 2020 - 14:32 | Política
Proyecto de una diputada

Proponen recategorizar las tarifas de gas para las zonas costera y sur de la provincia de Buenos Aires

La medida pretende atender a los altos consumos de estas zonas por sus bajas temperaturas, equiparables a la Región Patagónica. Incluiría, entre otros distritos, a La Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Pueyrredón, Tandil, General Madariaga y Ayacucho.

La medida pide incluir como “zonas frías” tanto a ciudades costeras a como otras localidades del sur bonaerense.

Distritos del frente marítimo bonaerense solicitan ser recategorizados como “zonas frías” a fin de que las tarifas de servicios públicos sean subsidiadas. Un proyecto de la diputada Liliana Schwindt (FdT) propone reconocer a estos municipios “las contingencias climatológicas que padecen en época invernal” y que lleva a sus habitantes a “abonar tarifas muy elevadas por los altos consumos que se registran”.

La medida pide incluir como “zonas frías” tanto a ciudades costeras a como otras localidades del sur bonaerense. Así, se verían beneficiadas no sólo La Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Pueyrredón y General Alvarado sino también Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Carmen de Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzáles Chávez, General Madariaga, Ayacucho, Rauch, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina y Tapalqué.

Según el proyecto de la diputada Swhwindt, “la temperatura es similar entre las zonas costeras de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Mendoza y la Región Patagónica. Por lo tanto se debería tener un cuadro tarifario similiar”.

Los aumentos tarifarios sufridos entre 2015 y 2019 acumulan un 5.163% en los cargos fijos y un 3.765% en los variables, por lo que se espera que una medida como la propuesta permita “frenar en algún modo la amplia brecha de desigualdad social y territorial en el suministro de gas, un elemento esencial para cubrir las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de miles de usuarios”.