Viernes 19 de abril de 2024
21 AUG 2020 - 09:35 | Política
Economía

Emergencia en turismo: avanza la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Sector Turístico

La iniciativa, que apoyada por el oficialismo y la oposición, obtuvo media sanción de Diputados en la Legislatura bonaerense y ahora será tratada por el Senado.

“Vamos a darle al gobierno provincial los instrumentos necesarios para atender la crisis y poner en marcha a este sector vital de nuestras economías”, destacó Juan Pablo de Jesús.

Durante la sesión ordinaria de ayer en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Sector Turístico en el contexto de la pandemia.

Juan Pablo de Jesús, diputado provincial del Frente de Todos por la Quinta Sección, participó de la sesión y apuntó que “estamos trabajando para responder a la emergencia turística y el impacto económico generados por el Covid-19. Por eso, dimos media sanción en Diputados a un proyecto de ley que tiene por objeto la reactivación productiva de la actividad y propone la creación de un programa provincial de turismo local y regional”.

El ex intendente costero detalló que el proyecto de ley “prevé: 1) un régimen de beneficios impositivos (condonación de deudas fiscales, postergación de vencimientos de impuestos y tasas provinciales, rediseño de agenda de vencimientos y regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas, entre otros), 2) implementar a través del Banco de la Provincia líneas de crédito especialmente destinadas al sostenimiento y reactivación de la actividad turística, 3) subsidios estatales al sector y 4) políticas de promoción coordinadas entre los distintos niveles del estado para contribuir al sostenimiento y reactivación de la actividad turística”.

La iniciativa del proyecto de ley es de la diputada provincial Melisa Greco (UCR). “Este es un proyecto que veníamos trabajando hacía dos meses, y celebramos el consenso conseguido con el oficialismo para su aprobación. Esta es una herramienta necesaria para todo el sector turístico de la provincia de Buenos Aires tanto para las actividades directas, como también para las indirectas como el sector gastronómico. Vamos a seguir trabajando para que sea ley”, destacó la legisladora tandilense.

En tanto, el presidente de la Cámara, Federico Otermín, señaló que “nuestra Provincia lidera el turismo doméstico con el 36% de promedio anual y un 47% en temporada alta. La adhesión del proyecto responde a un marco de asistencias que el Gobierno viene disponiendo para cada uno de los sectores afectados por la Pandemia. Tanto el gobernador Axel Kicillof, como el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, tienen claro que la prioridad es cuidar el empleo y la producción bonaerenses para planificar la reconstrucción de la pospandemia”, dijo Otermín, quien resaltó que la iniciativa constituye un pedido de empresas y pymes del rubro nucleadas en la Federación Económica de Buenos Aires.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires llevó adelante esta nueva sesión ordinaria bajo la modalidad utilizada desde el inicio de la pandemia, es decir, con la presencia en el recinto del presidente del cuerpo, Federico Otermín, junto con las autoridades de la Cámara y los presidentes y presidentas de bloque, mientras que el resto de los diputados y diputadas participaron de forma remota.