Viernes 26 de abril de 2024
30 SEP 2020 - 16:01 | Política

Majdalani se presentó ante Ramos Padilla y se negó a declarar

La ex subdirectora de la AFI macrista pidió ver toda la prueba en su contra, en la causa de las llamadas Bases AMBA, por espionaje ilegal durante la campaña electoral de 2017.

Majdalani se presentó hoy ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

La ex subdirectora de la Agencia Federal de Investigaciones durante el gobierno anterior, Silvia Majdalani, se presentó hoy ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para prestar declaración indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal denominada Bases AMBA. Ayer había sido el turno del titular de la AFI durante el macrismo, Gustavo Arribas. Al igual que Arribas, Majdalani hizo uso de su derecho a no declarar por no haber tenido acceso a la totalidad de la prueba y al dictamen de la fiscalía. 
Majdalani indicó que su intención es prestar declaración pero no antes de ver la prueba obrante en el expediente. 
La ex funcionaria de inteligencia llegó a Dolores alrededor de las 10.30 de la mañana, puesto que estaba citada a las 11, también acusada de ordenar la organización de una red  destinada a espiarde manera ilegal a dirigentes políticos, sociales y participantes en manifestaciones contrarias al gobierno durante la campaña 2017. 
Para eso se constituyeron las llamadas Bases AMBA, oficialmente constituidas para realizar inteligencia en casos de narcotráfico y terrorismo. Sin embargo, el juez Ramos Padilla encontró que esas bases espiaban opositores, movimientos sociales e incluso comedores comunitarios, en lo que calificó como una reedición de la tristemente célebre DIPPBA, la dirección de Inteligencia de la policía bonaerense, de fatídica actuación durante la última dictadura militar. Este organismo fue disuelto en 1997. 
El magistrado fijó una caución de 20 millones de pesos para cada uno de los integrantes de la cúpula de la anterior AFI, así como les ordenó la entrega de sus pasaportes.
En la próxima semana, también están citados a declarar otros ex funcionarios de las bases AMBA, en una resolución que además procesó a Ricardo Bogoliuk, detenido por el caso D’Alessio y a Pablo Pinamonti, responsable de esas bases.