Jueves 25 de abril de 2024
16 OCT 2020 - 11:46 | Política
Economía

General Lavalle solicitó a la Provincia que la temporada de pesca se extienda hasta octubre de 2021

El petitorio confeccionado por el intendente José Rodríguez está dirigido al Ministerio de Producción bonaerense y alude a las dificultades para desarrollar la actividad pesquera con regularidad durante la pandemia.

El pedido tiene el aval del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA).

El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, le hizo llegar al ministro de Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, que habilite la temporada de pesca de manera interrumpida hasta octubre de 2021.

El argumento esgrimido por el jefe comunal es que a diferencia de otros años, la pandemia por Coronavirus trajo aparejados problemas para desarrollar salidas al mar con regularidad hasta la finalización de la temporada, que se tiene lugar en octubre.

Con esta solicitud se busca preservar la fuente laboral que implica la actividad pesquera en Lavalle que da trabajo a unas 800 personas, de las cuales unas 300 son residentes del Partido de la Costa. Y que de manera indirecta emplea a unas 2.000 personas que prestan servicios conexos a la actividad central.

Según la Municipalidad de General Lavalle, tradicionalmente una gran cantidad de los operarios dejaban su empleo en la actividad pesquera para buscar trabajos relacionados con la temporada de verano, la mayoría como vendedores ambulantes. Pero la próxima temporada será distinta las anteriores y esos ingresos que obtenían no están asegurados.

En el pedido firmado por Rodríguez Ponte se expresa la necesidad de poder realizar la apertura de arrastre de fondo de la milla 3 de la costa desde la latitud 36,30 sur hasta Punta Médanos, pedido a través de la resolución 32/06 bajo el mismo lineamiento. Esto permitirá acceder al recurso de pescadilla y corvina sin entorpecer la pesca artesanal de la costa, que es la línea de la costa hasta las 3 millas.

Por otro lado, la Cámara Pesquera de General Lavalle se compromete a cumplir las normas vigentes de las leyes de pesca supervisadas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y a su vez, contemplando la crisis vigente, donará materia prima a comedores de dicha localidad.

El petitorio cuenta con el aval del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA).