Jueves 28 de marzo de 2024
19 OCT 2020 - 12:47 | Política
Evocación

Emiten el discurso que dio Néstor Kirchner en 2001 en Dolores en el marco de los homenajes por el 10º aniversario de su muerte

Forma parte de una actividad denominada "10 días, 10 discursos, 10 años" que evoca la figura del ex presidente. Hoy desde las 18:00 en las redes sociales del Frente de Todos difundirá el video completo del acto con el que el santacruceño inició su camino hacia la Casa Rosada.

La iniciativa de evocar con un discurso por día durante 10 días a Néstor Kirchner tiene como propósito "recordar su figura, su pensamiento y, sobre todo, su legado histórico".

El discurso que el expresidente Néstor Kirchner pronunció en el 2001 durante un acto en la localidad bonerense de Dolores será emitido esta tarde a través de las redes sociales del Frente de Todos, como parte de un homenaje al exmandatario, a 10 años de su muerte.

Es que el Frente de Todos inició ayer una campaña virtual para recordar a Kirchner con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, que se cumplirá el próximo 27 de octubre.

La actividad, bautizada "10 días, 10 discursos, 10 años", consiste en la publicación en las redes sociales de varios discursos de Kirchner, pronunciados durante diferentes períodos de su carrera política.

Cada día, a las 18:00, se difundirá alguno de esos mensajes del exmandatario para "recordar su figura, su pensamiento y, sobre todo, su legado histórico", indicó el Frente de Todos en un comunicado.

El que se transmitirá hoy lunes desde las 18:00 en las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube del Frente de Todos es un encendido discurso que dio Néstor Kirchner en Dolores el 9 de noviembre de 2001, en el marco de un acto peronista que servía como lanzamiento de su precandidatura a presidente de la Nación, aunque esto no había sido formalizado por el Partido Justicialista.

En plena crisis de 2001, el entonces gobernador de Santa Cruz realizó fuertes críticas al presidente Fernando De la Rúa y hasta habló de los Macri. "¿Cómo va a estatizar, Señor Presidente, la deuda privada? Que las empresas la paguen: Macri o quien corresponda", dijo el santacruceño en aquella ocasión.

El primer discurso elegido para el homenaje "10 días, 10 discursos, 10 años” fue el que pronunció en 1983 en el Ateneo "Juan Domingo Perón" de Río Gallegos, donde el por entonces aspirante a intendente de esa ciudad convocó al peronismo a actuar ante "un pueblo que está pasando hambre, donde hay desocupados y donde la represión de la dictadura militar ha ensangrentado a todo el pueblo argentino".

"Este país está necesitando ejemplos morales y día tras día queda mudo ante las distintas inmoralidades que se producen en los distintos ámbitos", expresó Kirchner entonces.

Entre los discursos de Kirchner seleccionados también estarán el que dio cuando asumió por primera vez la Presidencia en 2003 y el que pronunció en la exESMA en 2004, cuando pidió perdón en nombre del Estado a las víctimas del terrorismo ejercido por la dictadura, decidió resignificar ese excentro clandestino de detención y ordenó descolgar los cuadros de los genocidas en uno de los edificios.