Viernes 26 de abril de 2024
29 OCT 2020 - 15:28 | Política
El turismo en tiempos de pandemia

Verano 2021: Cardozo presentó los principales lineamientos de La Costa para la temporada

Punto por punto, cómo es el “Plan de Acción La Costa Unida”, que se basa en 4 ejes fundamentales: la organización del espacio público, la seguridad ciudadana, el fortalecimiento del sistema sanitario y las herramientas de prevención para el cuidado de la salud.

Cardozo, junto a Giménez y Demaría. El intendente anticipó que “continuaremos apoyando a las fuerzas de seguridad con la entrega de más automóviles y camionetas”.

Este mediodía el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, acompañado por  la secretaria de Ordenamiento Urbano y Protección Ciudadana, Daniela Giménez, y la senadora provincial Gabriela Demaría, presentó el “Plan de Acción La Costa Unida” para la singular temporada de verano 2021, un conjunto de políticas y disposiciones emanadas del trabajo previo que la Municipalidad llevó a cabo con los diferentes actores sociales y económicos de la comunidad costera.

El plan de acción se basa en 4 ejes fundamentales: la organización del espacio público, la seguridad ciudadana, el fortalecimiento del sistema sanitario y las herramientas de prevención para el cuidado de la salud en tiempos de la pandemia del Coronavirus.

El jefe comunal indicó que “para diseñar esta batería de medida apelamos al sentido común. La pandemia no se atraviesa desde la individualidad. La clave para sobreponerse a la adversidad era, es y será el trabajo colectivo. Este es un trabajo de equipo de la comunidad, no de un equipo de gobierno”. Cardozo también puntualizó que la anhelada concreción de la temporada de verano “es fruto del trabajo en conjunto de los gobiernos nacional, provincial y municipal, junto a todos los Intendentes de la Costa Atlántica y alrededores”.

El plan de acción constará de dos etapas, confirmó Cardozo. La primera comienza el 1/11, con el ingreso de los propietarios no residentes, que deberán presentar el formulario (impreso o digital) que está disponible desde hoy en el sitio web de la Municipalidad junto a un impuesto o servicio a su nombre. “Crearemos estos registros para hacer un seguimiento que nos permitan actuar de manera veloz y certera ante casos de COVID-19”, dijo el alcalde costero.

La secretaria de Ordenamiento Urbano agregó al respecto que no habrá límites de tiempo ni cupos de ingreso para propietarios no residentes, pero que sí habrá un horario establecido para acceder al Partido: de jueves a domingos de 08:00 a 02:00 y de lunes a miércoles de 08:00 a 01:00. Giménez también hizo hincapié en que los propietarios no residentes deberán conocer los protocolos vigentes en el distrito, que se pueden consultar haciendo click aquí.

Cardozo también confirmó que desde el 1 de noviembre los vecinos y las vecinas de La Costa no deberán hacer el aislamiento de 14 días al volver del municipio, pero deberán –aclaró–  redoblar los cuidados sanitarios. “Tenemos que ser los predicadores del uso del tapabocas, los guardianes de la distancia social, los promotores del lavado de mano, tenemos que pedirle a la gente esas tres cosas. Tenemos que demostrar lo que el amor por esta comunidad y este lugar es capaz de hacer. Que nuestra fuerza y unidad hagan historia”, enfatizó.

La segunda etapa, que comenzará el 1/12 y se extenderá hasta la Semana Santa de 2021 inclusive, contempla el desarrollo de la actividad turística propiamente dicha. “Trabajaremos con la aplicación Cuidar Verano, que será necesaria para el ingreso a La Costa y que nos aportará un relevo en tiempo real sobre el afluente turístico y demás información vital para el control de la circulación”, señaló.

En cuanto al fortalecimiento del sistema sanitario local, Cardozo destacó que “construiremos un Hospital Modular en La Costa, que funcionará como un centro de apoyo sanitario para los hospitales municipales en caso de que sea necesario, con la lógica de estar preparados para el peor de los escenarios”. El alcalde costero también contó que habrá centros sanitarios similares en Mar del Plata, Villa Gesell, Monte Hermoso, entre otros lugares.

El intendente costero planteó como “otro desafío es ordenar las playas. Con el objetivo de cuidarnos, dispondremos de un sistema de aforo en playa, que es una aplicación que releva la cantidad de personas que hay en el lugar para garantizar la necesaria distancia social y a través de la cual se podrá saber qué playa cuenta con lugar libre disponible. Esta tecnología contará con la ayuda de los auxiliares de playa”, una nueva figura en el espacio público. Además, Cardozo adelantó que “dispondremos de 7 nuevas playas”.

En ese marco, se anunció que el 15/11 se pondrá en marcha el operativo de seguridad en playa, que se llevará a cabo por sexto año consecutivo. “Es un operativo singular no solo por la cantidad de personal involucrado en la tarea, único en Latinoamérica, sino por la extensión de tiempo y de territorio que despliega”, dijo antes de aseverar que “los guardavidas colaborarán con los auxiliares de playa. Quiero destacar a los guardavidas y las guardavidas porque cuando comenzó esta pandemia fueron los primeros que se pusieron a disposición”, agradeció Cardozo. Giménez anticipó que habrá 100 accesos a playas protegidos, con un horario inicial de 10:00 a 18:00, el cual se irá ampliando a medida que avance la temporada.

La seguridad ciudadana tendrá como uno de sus puntales al programa “Alerta La Costa” (ex Proteger), un sistema integral de emergencia (fuerzas de seguridad, bomberos, defensa civil y asistencia médica) provisto por la Municipalidad que contará con múltiples canales para realizar denuncias y reportes, ya sea a través del teléfono, la web, la app, un mensaje de texto o el botón de pánico, que en una primera instancia estará destinado a los prestadores de servicios. Sobre este punto, la secretaria de Ordenamiento Urbano puntualizó que “tenemos 969 botones activos, que están en poder de víctimas de violencia de género, comerciantes, taxistas, remiseros y vamos a incorporar otros 500 botones más”.  

Cardozo aludió asimismo a la nueva utilización del espacio público para los comerciantes vinculados a la actividad gastronómica, con la posibilidad “de sacar las mesas y sillas a la vereda de forma ordenada y prolija o a un deck que se emplazará en la calle. Les pido a todos los gastronómicos y hoteleros que hagan uso de esta ordenanza y que se comuniquen con el área de Ordenamiento Urbano para coordinar estas tareas”. Precisamente Giménez detalló que se está trabajando en la instrumentación de esta medida, que contó con la aprobación del Concejo Deliberante, porque no es lo mismo que el local “esté sobre una avenida a que esté en una calle” y porque en La Costa hay “150 comercios gastronómicos estables y otros 120 con pedido de habilitación”.

El intendente de La Costa también anticipó que este verano 2021 se mantendrá la agenda diaria de actividades saludables y recreativas al aire libre, que se realizarán acorde a los protocolos sanitarios correspondientes, al que también estará sujeto el circuito de parques temáticos. “En la app ‘Viví La Costa’ tendrán todo la información necesaria, con los contenidos actualizados a esta nueva realidad”, sostuvo Cardozo.

Más allá de los anuncios y confirmaciones sobre las características de la temporada, el jefe comunal hizo un especial llamamiento a la comunidad costera en el marco del desafío que representa abrirse al turismo en pandemia. “Apelamos a la responsabilidad individual para superar estos retos que enfrentamos como comunidad, y es vital la higiene de manos, el uso de tapabocas y la distancia social. Todas estas medidas, así como el respeto de los protocolos elaborados para cada actividad, son indispensables. Confío plenamente en esta comunidad, que marcó la diferencia en la Provincia con estadísticas favorables, que se puso la camiseta de La Costa, y que hizo de este lugar un sitio seguro para quienes nos quieran visitar este verano. Es un desafío importante pero tengo pruebas más que suficiente de que lo podemos lograr”, manifestó el intendente de La Costa.

En el cierre de la conferencia, que se extendió por poco menos de una hora, Cardozo le pidió a los costeros y las costeras que “demos lo mejor de cada uno. Retomemos el trabajo de los que forjaron el Partido de La Costa y el valor de los Pioneros para así, nuevamente, volver a marcar nuestro destino, para ser referencia a nivel provincial, nacional y mundial, para relanzar, con todas nuestras fuerzas, nuestros sueños”.