Jueves 18 de abril de 2024
29 OCT 2020 - 19:12 | Política

Asignación Universal por Hijo: incorporan a más de un millón de niñas, niños y adolescentes

El objetivo es alcanzar a todos aquellos que no tienen cobertura por parte del Estado. La decisión fue tomada por el Gobierno luego de un estudio exhaustivo de entrecruzamiento de datos realizado por la Anses.

El presidente, Alberto Fernández, firmó el Decreto para ampliar el beneficio.

El presidente, Alberto Fernández, firmó el Decreto que permitirá incorporar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) a más de un millón de niños, niñas y adolescentes que no tienen cobertura por parte del Estado.

Cabe destacará que se hará una inversión de $30.000 millones para más de 4,7 millones de beneficiarios y beneficiarias directos durante este año, entre quienes se incluye a los 4 millones que ya perciben la AUH y los más de 700.000 que se pretende alcanzar.

“Se cumplen 11 años de lo que creo que fue algo revolucionario en la seguridad social en la Argentina, fue la primera vez que un plan se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos, y ese plan ha funcionado muy bien llegando a los que más lo necesitan”, expresó el Presidente, acompañado por la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Las líneas de acción directas para concretar este plan apuntan a la inclusión de 723.987 personas que se encontraban fuera del sistema; identificación de alrededor de 300.000 menores que no fueron registrados durante la administración anterior por falta de documentación; permanencia de 3.209.247 de chicos y chicas que debido a la pandemia no pudieron presentar la documentación para poder recibir la AUH.

La AUH -creada el 30 de octubre de 2009, durante la presidencia de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- es una asignación mensual por los hijos menores de 18 años que cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre, y que actualmente tiene unos 4 millones de beneficiarios.

Inicialmente era otorgado a las familias que tuvieran hasta cinco hijos, pero ahora fue ampliada esa protección social y se eliminó ese tope en la cantidad de niños y adolescentes a cargo.

La decisión fue tomada por el Gobierno luego de un estudio exhaustivo de entrecruzamiento de datos realizado por la Anses. De acuerdo con esos datos recabados, en la Argentina existen aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la seguridad social y hasta el momento la Anses pudo elaborar un registro que ya permitió identificar a 723.987 de ese total.

La AUH le corresponde al padre o madre que viva con los menores y que esté encuadrado en alguna de las siguientes situaciones: desocupados/as, trabajadores/as no registrados/as (sin aportes); trabajador o trabajadora del servicio doméstico; monotributistas sociales, y los inscriptos en los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

Los requisitos para los padres e hijos establecidos por la Anses son: ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si se trata de extranjeros o naturalizados deben al menos tener tres años de residencia y DNI.

Por otra parte, los hijos deben ser solteros y menores de 18 años, excepto aquellos con alguna discapacidad para quienes no hay límite de edad.