Viernes 19 de abril de 2024
12 NOV 2020 - 11:40 | Política
Parlamentarias

Es ley: Mar del Plata será una de las 24 capitales alternas por los próximos 4 años

La iniciativa, que había sido aprobado por unanimidad en septiembre pasado por el Senado, tuvo 178 votos a favor, 11 negativos y 36 abstenciones en Diputados, donde Juntos por el Cambio votó dividido.

El proyecto que declaró "capitales alternas" a 24 ciudades pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que propone que 24 ciudades del país sean "capitales alternas", entre los que está Mar del Plata, por los próximos 4 años para realizar allí reuniones con parte del gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa fue aprobada por 178 votos afirmativos (Frente de Todos y los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo), 11 negativos y 36 abstenciones. Todos los negativos y todas las abstenciones fueron de Juntos por el Cambio, que también aportó 40 votos positivos, pese a que se habían presentado un dictamen de minoría objetando aspectos del proyecto del gobierno nacional.

Cabe recordar que la Cámara de Senadores había dado media sanción al proyecto el pasado 3 de septiembre y fue por unanimidad, ya que los 69 votos fueron positivos.

Los distritos propuestos para ser capitales alternas, además de Mar del Plata, son La Matanza (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo González dijo que "es una ley que descentraliza y que forma parte de la propuesta de la campaña del Frente de Todos que hicieron nuestro Presidente y nuestra Vicepresidente" y lamentó que no se haya podido alcanzar un consenso con Juntos por el Cambio.

González recordó que el ex presidente Raúl Alfonsín propuso trasladar la capital a Viedma, cuyo objetivo era "descentralizar y desburocratizar el poder político, económico y financiero que residía en la ciudad de Buenos Aires, pero no se pudo concretar".

El diputado detalló que a partir de la ley se creará el Programa Gabinete Federal destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales y que el Ministerio del Interior coordinará con cada provincia las reuniones en cada capital alterna. González agregó que las secretarias de Minería y de Energía "no deberían estar en la ciudad de Buenos Aires sino en las provincias productoras".

El radical Gustavo Menna justificó la presentación de dictamen de minoría y remarcó que “este proyecto tiene un carácter simbólico, testimonial, nominando a 24 ciudades a lo largo y ancho del país con el mote de alternas no vamos a estar resolviendo los enormes desequilibrios entre el centro y el interior del país”.