Jueves 28 de marzo de 2024
18 NOV 2020 - 20:16 | Política

Las jubilaciones aumentarán un 5% en diciembre y completarán un 35,3% anual

Así lo anunciaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, en conferencia de prensa. La suba alcanzará a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones beneficiarios de asignaciones.

Fernanda Raverta y Santiago Cafiero anunciaron el aumento.

Las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento del 5% en diciembre, según anunciaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia en Casa Rosada.

De esta forma la jubilación mínima quedará en los $19.035 y el año culminará con un incremento del 35,3%. El aumento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

“Hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación”, aseguró Cafiero.

“Estamos recomponiendo las pérdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fueron del 19% con la fórmula del gobierno anterior”, agregó el Jefe de Gabinete.

Este será el último aumento por decreto que se dicta sobre los haberes jubilatorios antes del tratamiento del proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso y que establece una nueva fórmula de ajuste de jubilaciones.

Cabe recordar que hoy por la mañana, el presidente Alberto Fernández había anunciado que “en diciembre habrá una corrección de las jubilaciones” para que “no queden por debajo de la inflación”.

En este sentido, cabe señalar que la inflación acumulada durante este año según el Indec es del 26,9%, por lo que los haberes jubilatorios estarán casi un 8,5% por arriba de la inflación acumulada, y un 2,3% por encima de la inflación proyectada, que es del 32%.

“Con esta buena noticia, empezamos a recuperar de una vez y para siempre la capacidad de compra de los jubilados y las jubiladas argentinas”, apuntó Raverta.