Viernes 26 de abril de 2024
09 DEC 2020 - 12:35 | Política
El escenario electoral de 2021

La Provincia: Juntos por el Cambio rechaza la posibilidad de suspender las PASO

La coalición opositora criticó el “intento especulativo” de sectores institucionales vinculados al oficialismo de cambiar las reglas de juego porque –asegura– “nos aleja de la reforma electoral que tanto necesitamos”.

“Desde @juntoscambioar denunciamos que se trata de una medida arbitraria y exigimos una reforma electoral que incluya la boleta única y la ficha limpia”, consideró Cristian Ritondo.

Juntos por el Cambio difundió este martes dos comunicados en los que rechazó con dureza la posibilidad de avanzar en una suspensión temporal de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por tratarse de un “maquillaje oportunista” y un “intento especulativo”.

La impugnación salió tanto de la coalición de la Provincia de Buenos Aires como de la de la Ciudad, y fue compartida por la primera plana de los legisladores nacionales, bonaerenses e intendentes. “El debate que está generando el Gobierno es producto de la especulación política”, marcaron.

Desde Juntos por el Cambio de la Provincia argumentaron que una reforma electoral “debiera ser el consenso de todas las fuerzas políticas” y no un “maquillaje oportunista”  pensado desde un “mero criterio especulativo”, y pidieron “un debate verdadero” para implementar “la boleta única y ficha limpia”.   

“El debate que el Gobierno está generando de quitar las PASO para las próximas elecciones, no es más que otra oportunidad perdida. Esta iniciativa es producto de una especulación política y nos aleja de la reforma electoral que tanto necesitamos”, afirma el comunicado.

El planteo de avanzar en la suspensión temporal de las primarias en 2021 fue realizado por una veintena de gobernadores al presidente Alberto Fernández en un asado que compartieron en la Quinta de Olivos, según informó el portal Diputados Bonaerenses.

El jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y legisladores del Frente de Todos aseguraron que existe un “amplio consenso multipartidario” en avanzar con ese cambio electoral e incluso el propio gobernador, Axel Kicillof, se mostró proclive a “evaluar” la suspensión temporal de las PASO. “No tengo una posición definida, lo estoy evaluando porque la Provincia tiene gobiernos opositores y quiero recabar esa información”, había dicho el mandatario bonaerense hace 20 días.

A nivel nacional los mandatarios provinciales aseguraron que este miércoles la propuesta se materializará a través de un proyecto de ley al cual se le daría “un tratamiento express”. Sin embargo, en la Provincia requiere de su propio tratamiento parlamentario para modificar la Ley 14.086, que rige desde 2009.

“Venimos insistiendo hace años con la necesidad de una reforma integral electoral, que nos permita tener elecciones más transparentes y ágiles. Convencidos de esto, fue que en la Provincia impulsamos el fin de las reelecciones indefinidas y la paridad de género”, agregaron desde JxC, colocando otro de los frentes abiertos.

Uno de los intendentes de Juntos por el Cambio que se expresó al respecto fue Martín Yeza (Pinamar). "Las PASO tienen que continuar el año que viene. No es saludable cambiar las reglas del juego electoral con tan poco tiempo de anticipación", opinó el alcalde pinamarense, que en cambio se mostró proclive "a discutir después del año que viene si en las legislativas son necesarias las primarias" porque "tienen un costo muy elevado".

En tanto, Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires también criticó la iniciativa. “Cualquier cambio en el sistema electoral requiere de amplio consenso institucional en el Congreso de la Nación, consenso que además debe involucrar a todos los partidos políticos. Ese consenso hoy no existe”, objetaron.