Jueves 25 de abril de 2024
10 DEC 2020 - 09:05 | Política

Se cumple un año de gobierno de Alberto Fernández

La gestión hasta acá se vio atravesada por la pandemia, lo que modificó la planificación original.

La fórmula Fernández-Fernández asumió el 10 de diciembre del 2019.

El presidente Alberto Fernández cumple hoy un año al frente del Ejecutivo Nacional. Según su discurso de asunción, la gestión se inició con las metas de sacar al país de la recesión, reducir la inflación y dar respuesta a la problemática social, potenciando el rol regulador del Estado, sin embargo la pandemia cambió las cosas y las prioridades se enfocaron en ese aspecto.

Por el coronavirus se armó un equipo de trabajo integrado por miembros del Gobierno y por un comité de expertos constituido por epidemiólogos e infectólogos y se desplegaron distintas acciones como la aplicación de medidas sanitarias y económicas para evitar un colapso en el sistema de salud y contener la crisis económica.

"Me siento un jugador de ajedrez, jugando 20 partidas simultáneas. Salto de la deuda a los bonos, de los bonos a la pandemia, de la pandemia a la educación, de la educación a los jubilados", dijo Alberto Fernández en mayo, en una síntesis del complejo escenario que debió transitar en sus primeros meses de gestión.
 

La carta de Cristina Kirchner

La vicepresidenta y expresidenta de la Nación escribió y publicó ayer en su página web y en sus redes sociales una carta de balance de estos doce meses. En su análisis destacó el trabajo parlamentario, la negociación con el FMI y las medidas económicas mientras que criticó con dureza a la Corte Suprema de Justicia.

La carta se titula "A un año...Balance" y dice, entre otras cosas: "Mañana 10 de diciembre, vamos a sesionar una vez más en el Senado de la Nación. Desde que asumimos, hace exactamente un año, ya lo hicimos 32 veces. La verdad es que gracias al compromiso de los trabajadores y las trabajadoras legislativas, el 13 de mayo tuvimos nuestra primera sesión remota de la historia", valoró.

Respecto a la Corte, escribe: "Tampoco deberíamos extrañarnos si esta Corte, que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI, empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno… O lo que es peor aún: para hacerlo fracasar".

Anuncio de Alberto Fernández

A las 11 de la mañana el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud Ginés González García harán un anuncio en la Sala de Conferencias de Prensa de la Casa Rosada.