Jueves 25 de abril de 2024
11 DEC 2020 - 12:21 | Política
Parlamentarias

Proyecto de los 1000 Días: en qué consiste la iniciativa que también tuvo media sanción en el Congreso

La Cámara de Diputados lo aprobó con 196 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones y lo giró en revisión al Senado. Cuáles son los beneficios que contempla.

El Programa de los 1000 días contempla la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana el denominado "Plan de los 1000 días", que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros 3 años de vida.

El proyecto -que ahora deberá ser analizado por el Senado- fue aprobado por 196 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones, en el marco de la maratónica sesión en la que previamente la Cámara baja dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras más de 20 horas debate, según informó Télam.

La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Además, amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación. También se extiende el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

Establece que “el Estado Nacional deberá implementar la provisión pública y gratuita de insumos fundamentales para las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños y las niñas hasta los tres años, en los casos y condiciones que determine la reglamentación”.

En especial, se establece que se atenderá a la provisión de medicamentos esenciales; vacunas; leche; y alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez, en el marco de los programas disponibles al efecto.

También, contempla "el derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” con la creación de “modelos de atención especial” para niños y niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años; personas que cursen embarazos de alto riesgo y casos de trombofilia; mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género; y niñas y adolescentes embarazadas.