Jueves 28 de marzo de 2024
06 FEB 2021 - 10:26 | Política

El diario Página 12 también destacó la temporada del Partido de La Costa: entrevista al intendente Cristian Cardozo

"Cardozo reconoce con orgullo ante Página|12 que su municipio se transformó en el primer destino turístico de la Argentina", publicó el diario.

La entrevista realizada por Sofía Moure fue publicada en la edición de este sábado de Página|12.

Nacido en 1982 en San Clemente del Tuyú --“un pueblo con mar”, como dice él mismo--, Cristian Cardozo es el cuarto intendente del Partido de la Costa en democracia y forma parte de una generación que ve en la política las formas y las herramientas para mejorar la vida de la gente. Cardozo no sabía la realidad que le tocaría gobernar cuando asumió el 10 de diciembre de 2019. Aunque, en ese entonces, nadie podía imaginarse una pandemia de alcance global. La tarea de prevención y cuidado durante todo el 2020 le permitió Partido atravesarlo en Fase 5 y es de los municipios con menos casos. Es por eso que reconoce con orgullo ante PáginaI12 que su municipio se transformó en el primer destino turístico de la Argentina, escribió la periodista Sofía Moure en ese diario.

Cardozo comenzó a involucrarse en política y en los asuntos costeros a los 19 años, cuando se acercó al Partido Justicialista y al entonces intendente Juan de Jesús porque se sintió “identificado de como extendían los brazos hacia la comunidad”. Esa cercanía con la gente caracterizó su carrera como funcionario: formó parte del equipo de gobierno de Juan Pablo de Jesús, intendente --como su padre-- entre 2007 y 2009, en los cargos de director de Prensa, secretario de Comunicación y Modernización del Estado, y luego secretario de Relaciones Institucionales. Y también fue eje principal en su campaña para jefe comunal, en la que recorrió los 96 kilómetros del Partido de la Costa, reuniéndose con vecinos, instituciones, empresarios y comerciantes; y de su compromiso de gobierno.

El resultado fue muy bueno: en una elección histórica y con el 49,7 por ciento de los votos, el candidato del Frente de Todos se convirtió en el intendente del Partido de la Costa. “Es una experiencia muy linda cuando uno tiene las herramientas y la comunidad tiene ganas de progresar”, comenta Cardozo, que siempre decía que el municipio no salía en los mapas o en el clima. En forma de chiste, claro, pero con una idea fija. “Podíamos ser mejores, podíamos competir. Hoy nos transformamos en el primer destino turístico de la Argentina en esta temporada. Eso nos posiciona en otro lugar y nos genera compromiso y responsabilidad porque tenemos que seguir mejorando. Es un gran desafío”, dice el intendente.

La pandemia sumó complejidad al desafío, fue un “baldazo de agua fría”. A la incertidumbre, la angustia y el miedo, se agregaba también la condición de pertenecer a un grupo de riesgo del propio Cardozo, debido a haber sufrido artritis reumatoide infantil cuando era niño. Sin embargo, el Partido estuvo gran parte del año en Fase 5 y es de los municipios con menos casos, incluso luego del inicio de una gran temporada turística para ellos. Según el jefe comunal, se debe a que la comunidad comprendió que las indicaciones del gobierno eran para cuidar a los vecinos y a que se realizó un buen trabajo de sensibilización con los distintos sectores --públicos y privados-- para entender que se podía llevar adelante la temporada con los cuidados correspondientes.

Ayudó también que hayan sido mayoritariamente las familias las que eligieron para disfrutar de unas vacaciones cuidadas las amplias playas de las 14 localidades que conforman el Partido de la Costa. “Ya venían con la idea de cuidarse. Eso hizo que hayamos tenido una buena temporada, la mejor posible, pero con una baja cantidad de contagios”, explica Cardozo. También incorporaron un sistema de foro en playa con soportes tecnológicos y 300 voluntarios para indicar constantemente la capacidad de las playas. La apertura de nuevos balnearios permitió aumentar el espacio para evitar aglomeraciones, e inauguraron un nuevo hospital en San Bernardo, “en principio por una posible nueva ola y para reforzar el sistema de salud”. Como dice el intendente, “se ha trabajado muy bien en todo aspecto, y es algo que enorgullece a toda la comunidad”.

Sobre la fiesta clandestina ocurrida en Nueva Atlantis el 24 de enero pasado, no duda en explicar que la fiesta se organizó en Pinamar y luego se trasladó a una propiedad privada de un nuevo barrio -Nueva Pinamar- en el Partido de la Costa. Se desafectó gracias a que la policía detectó una gran compra de hielo en una estación de servicio, siguió el auto y llegó a la fiesta en la que estaban 2 mil personas. “Fue una de las pocas que hubo en el Partido”, aduce Cardozo, y resaltó el trabajo en conjunto que realizan entre todos los municipios de la Costa Atlántica.

“Tenemos un consorcio de municipios todos los martes”, cuenta el intendente costero. “A veces estamos de acuerdo o no, pero hay sentido común y es fundamental el cuidado de la salud de los locales. Eso es lo que nos une”, agrega. Y es lo que permitió también --y gracias al apoyo de los gobiernos provincial y nacional-- que no hubiese colapso en los sistemas de salud.

La llegada de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 a la Argentina en diciembre pasado significó una motivación extra, “empezamos a soñar y organizarnos nuestra vida”, explica Cardozo, que fue uno de los primeros intendentes en ser vacunados y completar ambas dosis para “llevar tranquilidad de que la vacuna nos salva, nos da libertad, nos permite volver a la normalidad”. En el partido se montó rápidamente el sistema para comenzar la inmunización de las y los costeros, y mil personas del sistema de salud ya fueron vacunadas. La siguiente etapa es vacunar a adultos mayores y personas de riesgo, para luego comenzar la inmunización de la población general para “bajar la posibilidad de una segunda ola”.

La vacunación es el gran proyecto del año, “pero a su vez, uno no puede dejar pasar el tiempo, me levanto pensando qué puedo hacer por fuera de la situación de pandemia”, sostiene Cardozo, decidido a continuar con su plan de gobierno y su compromiso con la comunidad del Partido de la Costa, con obras de infraestructura, producción e industrialización. “La idea es transformar el municipio en uno que presente servicios y tenga turismo los 365 días del año, con distintas opciones para el disfrute”, expresa el intendente. “Somos anfitriones por naturaleza. Queremos que nos visiten y encuentren alternativas para todos y todas, que sean felices con las posibilidades que tengan”, explica.

“Todo lo que se ve para el futuro, es positivo”, sostiene el jefe comunal. Y agrega: “Si antes teníamos sueños, ahora tenemos más.”