Jueves 28 de marzo de 2024
11 FEB 2021 - 13:50 | Política
Verano 2021/ Infraestructura sanitaria

Alberto Fernández: “Estos proyectos demuestran la importancia de trabajar juntos”

El presidente participó de manera virtual de la inauguración de los Centros Modulares Sanitarios de San Bernardo, Villa Gesell y Mar del Plata. El intendente de La Costa destacó el acompañamiento del gobierno nacional durante la pandemia y dijo que los hospitales modulares “mejoran la calidad de vida”.

Cada Centro Modular Sanitario posee una extensión de 655 metros cuadrados en un solo nivel. El de San Bernardo está ubicado en en Avenida Elcano y Oro.

Con la participación virtual del presidente Alberto Fernández, se inauguraron hoy 5 de los 19
Centros Modulares Sanitarios ideados, en primera instancia, para la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de Coronavirus y luego, para integrarse a la red sanitaria federal.

Tres de estos Hospitales Modulares se encuentran en la Costa Atlántica. Son lo de San Bernardo (La Costa), Villa Gesell y Mar del Plata. Los otros dos se encuentran en Colón (Entre Ríos) y Mina Clavero (Córdoba).

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, acompañó presencialmente a Cristian Cardozo, intendente de Partido de La Costa, y a Juan Pablo de Jesús, diputado provincial del Frente de Todos por la Quinta Sección, en el acto de inauguración del Centro Modular Sanitario, ubicado en el  barrio San Cayetano de San Bernardo.

El intendente de La Costa realizó un sentido agradecimiento a Alberto Fernández por el permanente acompañamiento del gobierno nacional a los municipios de la región desde que comenzó la pandemia. “Gracias por cuidarnos a cada uno de los argentinos, señor presidente”, dijo el jefe comunal costero.

Luego, Cardozo destacó los resultados conseguidos cuando hay decisión política. “En este barrio yo jugaba a la pelota cuando era chiquito. Fue un barrio que se fue postergando, que fue estigmatizado, que hasta cambió su nombre... Pero hubo una decisión política de los intendentes Juan de Jesús y Juan Pablo de Jesús, de Néstor y Cristina Kirchner de recuperar y transformar los barrios. Y fue lo que sucedió acá, y por eso se hizo una escuela modelo, un jardín de infantes, una plaza. Usted, señor presidente, ha retomado todas esas banderas que no sólo significan mejorar la calidad de vida sino que traen aparejadas distintas obras para beneficio de la comunidad”, expresó el joven alcalde costero.

El presidente Fernández, que habló desde la Quinta de Olivos, agradeció a Cardozo “por la generosidad de tus palabras. Me hubiera encantado poder estar allí acompañándolos, pero las condiciones climáticas hicieron difíciles la posibilidad de trasladarnos porque debemos seguir con reuniones a la tarde. Pero me hubiera encantado estar en esa Costa Atlántica que uno tanto quiere, no sólo los porteños o los bonaerenses sino todos los argentinos”.

El primer mandatario también se mostró agradecido con las palabras de Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell. “Todavía recuerdo mi pasos por Villa Gesell en mi juventud, en tiempos en los que mezclaba la política con la guitarra. Espero que pronto pueda estar allí visitándote y viendo lo linda que está Villa Gesell hoy en día”, evocó Fernández, que también tuvo una mención para Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, a quien nombró como “mi ex alumno y amigo, lo conozco hace muchos años”.

El valor de la salud pública
El presidente destacó la importancia de la salud pública. “Advertimos la importancia de la salud pública cuando la pandemia nos asoló. Hubo quienes pensaron que era mejor dejar la atención de la salud en manos privadas y desampararon a millones de argentinos. Hemos comenzado a reparar eso y hemos entendido la importancia de la salud pública. Por eso estos Centros son muy necesarios”, dijo.

“No podemos postergar a nadie porque piense distinto. De las 11 provincias que tienen estos Centros Modulares Sanitarios hay 5 con gobiernos que no son oficialistas. Estos proyectos son muy inclusivos y demuestran la importancia de trabajar juntos, aún en años electorales porque la salud, el hambre, la falta de seguridad, no esperan. Tenemos que entender que nadie se salva solo. Esto es poner en el centro de la escena al ser humano”, agregó Fernández. 

Por su parte, Katopodis ponderó que “estos Centros Modulares Sanitarios los construimos en apenas 60 días hábiles. Me decía el intendente Cardozo que San Bernardo no tenía hospital, sino un Centro de Salud, por lo que este será el primer Hospital de San Bernardo”, destacó el ministro, cuyo cartera construyó los Centros a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo técnico y equipamiento a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Por su parte, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, destacó que el Centro Modular Sanitario "viene a reforzar" el sistema de salud, y valoró el esfuerzo del gobierno nacional y bonaerense en el contexto de la pandemia. "Sentimos una profunda alegría por la inauguración de este centro que además viene a reforzar nuestro sistema de salud después de cuatro años en los que no recibíamos nada. Macri y Vidal nos desfinanciaron porque nos teníamos que hacer cargo de cuestiones que antes tomaba Nación como prótesis o remedios oncológicos”, dijo Barrera a Télam Radio.

Cómo son los Hospital Modulares
Los Centros Modulares Sanitarios están destinados a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de Covid-19, y cuentan con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado por cada uno de los centros.

Cada unidad posee una extensión de 655 metros cuadrados en un solo nivel y, al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, se construyeron con módulos habitacionales prefabricados.

Los 19 centros implican una inversión de 2.855 millones de pesos. En su construcción y puesta en marcha intervienen las carteras de Obras Públicas, de Turismo y Deportes, y de Salud, en articulación con los gobiernos provinciales y municipales.

Los 19 hospitales modulares servirán, además, como vacunatorios, y, una vez que pase la pandemia, quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad, ampliando de permanente los respectivos sistemas de salud.

 Cada Centro Modular Sanitario cuenta con:
>9 camas
>Sala de recepción, admisión e informes.
>Sala de espera: espacios semicubiertos para disminuir la probabilidad de contagio. Se dispondrán sillas de a pares con distanciamiento y mamparas plásticas.
>Box de testeo: para la realización del hisopado.
>Equipamiento: camillas para observación de estudios, de transporte y para shockroom; aspirador, equipo de rayos, ecógrafo doppler, respirador de transporte, resucitador para adultos y resucitador pediátrico.
>Shockroom: atención de emergencia para pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios.
>Área de aislamiento: espacio con monitoreo, sanitarios y enfermería para pacientes que presenten síntomas leves y deban aguardar el traslado a centros de salud para recibir tratamiento.
>Box de monitoreo: área para realizar el seguimiento de pacientes.
>Laboratorio: espacio de 60 m2 equipado con freezers, flujo laminar, termociclador, mesadas de acero inoxidable, piletas para lavado, depósito para insumos, recinto de residuos patológicos.
>Procesamiento de datos: espacio de trabajo administrativo con conectividad para recibir y transmitir los resultados obtenidos. Desde allí, se realizará el seguimiento de los casos positivos y se gestionará la logística correspondiente.
>Servicios sanitarios: para público general (incluye sanitario para personas con discapacidad), para pacientes y para el personal.
>Servicios complementarios: enfermería, vestuarios, lockers, office de personal, sala de rack, sala de tableros, depósitos, sector de farmacia, entre otros.