Viernes 19 de abril de 2024
15 FEB 2021 - 15:07 | Política

General Lavalle: el intendente José Rodríguez Ponte sufrió un infarto y fue trasladado de urgencia al Sanatorio de Dolores

Información desde Dolores. El intendente de 69 años ingresó pasado el mediodía con código de emergencia rojo. Evalúan un traslado a Buenos Aires. Su historia. Los detalles.

“Soy un aficionado de la política. No me siento un político”, supo manifestar Rodríguez Ponte a ENTRELINEAS.info, en una entrevista a un mes de asumir como alcalde.

Este mediodía el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, de 69 años, sufrió una descompensación por lo que debió ser trasladado a Dolores para su atención médica.

El traslado desde General Lavalle se realizó en una ambulancia de SAT, con código de emergencia rojo y acompañamiento de Policía Vial. En este momento se encuentra internado en el Sanatorio Regional de la localidad de Dolores, donde le confirmaron a ENTRELINEAS.Info que en las próximas horas se emitirá un parte médico.

Debido a su estado de salud, los profesionales que lo atienen evalúan su traslado a un centro de mayor complejidad en la Ciudad de Buenos Aires. José Rodríguez Ponte es intendente de General Lavalle desde 2015 (Cambiemos) y fue reelegido en 2019, de la mano de Juntos por el Cambio.

LARGA HISTORIA LAVALLENSE
José Rodríguez Ponte tiene 69 años. Su historia con General Lavalle resulta centenaria. En una entrevista con ENTRELINEAS.info, el propio intendente relató que su bisabuelo debió escaparse de Turín, Italia, por ser masón y recaló entonces en el puerto de General Lavalle, casi de casualidad. Ya en Argentina tuvo dos hijos: un varón y una mujer, que contrajo matrimonio con quien resultaría el abuelo del actual jefe comunal.
 
El abuelo también tuvo historia lavallense. Tras la muerte de su padre en 1883 y con apenas 18 años, había llegado al puerto local desde un pueblo llamado Bembrive, muy cerca de Vigo, en España. “Él era Eduardo Rodríguez. Y ella, Catalina Lucía Ponte”, explica José Rodríguez Ponte en aquella entrevista. 
 
El padre del intendente de General Lavalle nació en 1898. Fue el tercero de diez hermanos. “Ellos se criaron en el campo. Cuando mi padre cumplió 14 años, mi abuelo los mandó en la galera de Dávila a estudiar a Buenos Aires. Mi padre se recibió de odontólogo. Pero cuando murió mi abuelo, él debió hacerse cargo del campo y se recibió de veterinario”. Ya entonces, a los 53 años, llegó José Rodríguez Ponte. Su madre, abogada y docente, era el segundo matrimonio.
 
“Cuando terminé el colegio secundario, ingresé a la Justicia. Permanecí ahí hasta agosto de 2014, recorriendo toda la carrera administrativa. Fui secretario de primera instancia, luego de segunda instancia... Y siempre por concurso llegué a ser juez de Trabajo en Lomas de Zamora, en 2000. Siempre iba y venía a General Lavalle, porque siempre estuve ligado a la actividad agropecuaria”, añade “Pepito”, como lo llamaban de pequeño y a veces lo siguen aún apodando.