Jueves 25 de abril de 2024
09 MAR 2021 - 12:32 | Política
Cambios en el gabinete nacional

Quién es Ramiro Gutiérrez, el dolorense que suena como posible ministro de Justicia

Tiene 53 años, es abogado penalista y pertenece al riñón de Sergio Massa, a quien asesora en el aspecto jurídico.

Gutiérrez, aquí junto al Presidente, fue electo Diputado Nacional en 2019. Figuraba 13º en la lista que encabezaba Sergio Massa, quien ganó con el 52,5% de los votos.

El abogado dolorense Ramiro Gutiérrez es, desde el viernes, uno de los dos nombres que se mencionan para reemplazar a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, a quien el presidente Alberto Fernández le está buscando sustituto, según reconoció públicamente.

Hombre del Frente Renovador que dirige el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Gutiérrez llegó en las últimas elecciones al Congreso Nacional luego de varios períodos como diputado provincial, el último de ellos de la mano del massismo.

Nacido en Dolores el 1 de abril de 1967, comenzó su carrera política junto a Alfredo “Tati” Meckievi y entre 2003 y 2007 fue concejal y presidente del bloque justicialista. En 2007 resultó electo diputado bonaerense con la lista Unión-PRO, que proponía a Francisco de Narváez y Jorge Macri como candidatos a gobernador. Fue jefe de bloque entre 2009 y 2010. Luego renovó la banca por el peronismo bonaerense hasta 2015 y, a partir de ese año, como parte del Frente Renovador.

En 2019 fue electo diputado nacional por el Frente de Todos. De bajo perfil, integra la comisión de Justicia y en ese sentido propuso elevar las penas por vandalismo rural. Apoyó con su voto la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Especializado en derecho penal, fue delegado en la Intervención de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para el Departamento Judicial de Dolores en el marco de la reforma progresista de la fuerza que propuso León Arslanián, entre diciembre de 1997 y marzo de 1998. A partir de su experiencia como penalista fue el autor del proyecto del massismo que a fines de 2018 proponía endurecer las penas para luchar contra la inseguridad.

Hijo de un transportista y una maestra jardinera, estudió en el Colegio Nacional de esta ciudad antes de iniciar su formación en Derecho. Experto tawkwondista, es cinturón negro de ese deporte que sigue practicando con asiduidad, al punto que su profesor Carlos Duhalde lo puso como ejemplo de perseverancia al continuar su entrenamiento luego de una importante intervención quirúrgica.