Viernes 14 de mayo de 2021
15 APR 2021 - 12:36 | Política
La segunda ola de Covid-19

Coronavirus: Alberto Fernández aclaró que se refirió a las clínicas y no al personal de salud cuando habló de "relajamiento del sistema”

El presidente enfatizó que "solo tiene gratitud con el personal de salud" y detalló que aludió a los efectores privados de salud, que “creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron”.

“Las cirugías que se puedan programar para el futuro" generará que "se vacíen las camas de terapia intensiva para volver a ganar tiempo y ganar camas", dijo Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández aclaró hoy que en su discurso de anoche, en el que anunció nuevas medidas restrictivas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el aumento de contagios de Coronavirus, "de ningún modo" habló de "relajamiento de los médicos" sino de algunas clínicas.

En una entrevista con Radio 10, el presidente enfatizó que "solo tiene gratitud con el personal de salud" y dijo que "habría que hacerle un monumento al esfuerzo de esa gente".

"Hablé del relajamiento de las clínicas que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron", resaltó.

El mandatario agregó que "estaba hablando del AMBA y de la Cuidad, donde el 80% tiene atención privada por son socios o porque esas clínicas le prestan servicios a obras sociales".

"Lo que yo planteé no es culpa de nadie; cuando los contagios bajaron, muchas intervenciones postergadas por la pandemia fueron reprogramadas y muchas camas de terapia intensiva fueron usadas para la atención de esas cirugías, que se programaron porque la pandemia había cedido", explicó.

Fernández reiteró que "lo que llama relajamiento" apunta a "clínicas que pensaron que era un buen momento para hacer cirugías programadas que ocupen las pocas camas" y consideró que "hay cirugías que podían esperar".

"Necesitamos parar la circulación para bajar el ritmo de contagio; mientras tanto, las cirugías que se puedan programar para el futuro" generará que "se vacíen las camas de terapia intensiva para volver a ganar tiempo y ganar camas", concluyó el mandatario.