Viernes 19 de abril de 2024
03 MAY 2021 - 19:37 | Política

Mar del Plata: el Concejo Deliberante se opuso a aumentar el boleto de colectivos a $93

Rechazaron la licitación del servicio de transporte público. Un edil oficialista se opuso a la propuesta del Ejecutivo y fue decisivo a la hora de la votación.

El Ejecutivo pretendía extender la concesión por 20 años y aumentar el boleto a casi 100 pesos.

Tras meses de debate y con una gran polémica de fondo, el Concejo Deliberante rechazó el nuevo pliego para llamar a licitación del servicio de transporte público de pasajeros elaborado por el Ejecutivo.

Hubo cuatro votos afirmativos para que el expediente avanzara, pero cinco en contra, entre ellos el del concejal oficialista Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), quien insistió en una importante cantidad de objeciones en sintonía con la oposición y no acompañó el proyecto.

Luego de dos semanas, la comisión de Legislación retomó este lunes el debate en torno al pliego justo después de que la comisión de Movilidad Urbana abordara también el tema del transporte, más precisamente el pedido de aumento del boleto.

El contrato actual de la concesión se vence el 30 de junio y el plan de Guillermo Montenegro era renovarla. A su vez el plan incluía llevar el boleto a $93 en plena pandemia convirtiendo a la Feliz en la ciudad con el pasaje más caro.

El pliego impulsado por el municipio de Montenegro fue presentado a fines del año pasado. Tras algunas demoras y ajustes a fin de año ingresó al Concejo Deliberante para que sea analizado por los ediles. Luego de intensos debates en la Comisión de Movilidad Urbana, en la cual se incluyeron modificaciones al proyecto original a partir de la sugerencia de distintos actores, el proyecto avanzó a la comisión de Legislación.

Sin embargo, el Frente de Todos, el Frente Renovador y Acción Marplatense sostuvieron sus críticas a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, por considerar, entre otras cosas, demasiado larga la concesión (20 años con opción a 5 más) y asegurar que los cambios impulsados no redundaban en la mejora del servicio.

“Este gobierno puso al transporte de la ciudad en un callejón sin salida. Lamentablemente, desaprovecharon la oportunidad de tener un servicio superador al que hoy sufrimos marplatenses. Mientras tanto, buscan aumentar el precio del boleto a casi $100, castigando nuevamente los bolsillos de todos”, manifestaron desde el Frente de Todos.

Una vez en la comisión de Legislación el concejal de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, también expuso sus críticas al proyecto y pidió una serie de modificaciones que no se implementaron. De este modo, en la votación que se realizó este lunes el proyecto fue rechazado por 5 a 4 y se resolvió su archivo.