Jueves 18 de abril de 2024
13 MAY 2021 - 18:48 | Política

Gas: el Frente de Todos catalogará a toda la región como zona fría y se pagaría hasta 50% menos el servicio

Uno por uno, cuáles son los municipios que serían beneficiados con este proyecto de ley que se tratará en el Congreso de la Nación. Todos los detalles.

La iniciativa es impulsada por el Frente de Todos, a través de un grupo de intendentes del oficialismo.

La recategorización como Zona Fría de la Costa Atlántica y buena parte del interior de la Provincia avanza en el Congreso Nacional y está a un paso de ser aprobada, por lo que un total de 47 municipios bonaerenses serán beneficiados y obtendrán importantes rebajas en las tarifas de gas.

El Frente de Todos presentó un proyecto en la cámara de Diputados de la Nación para avanzar con la recategorización tarifaria. Las reducciones por quedar incorporados en el artículo 75 de la ley 25.565 van del 30% al 50%, según cada caso. Y le corresponde a aquellos lugares en que las bajas temperaturas del invierno afectan a las economías familiares de los usuarios, quienes deben abonar altas tarifas debido al elevado consumo, tanto por red como por garrafa.

La iniciativa beneficiará a al menos tres millones de personas que residen en el Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli, Maipú, Tordillo, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, General Madariaga, General Lavalle, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca y Villarino.

También incluye a Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzáles Cháves, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puan, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Bolívar y Pehuajó.

Uno de los fundamentos del expediente plantea que lo que se busca es “equilibrar las desigualdades que se han generado por la exclusión de esos territorios, en virtud del principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la energía”.

El texto también argumenta que, según la Organización Mundial de la Salud, una temperatura menor a las 18°C en el hogar tiene consecuencias directas e indirectas sobre la salud. A medida que bajan las temperaturas, aumentan los riesgos respiratorios, cardiovasculares y de alergias.

En principio, fuentes legislativas adelantaron que por el consenso que tendría el proyecto, ya podría obtener este jueves su primer dictamen y quedar listo para su tratamiento directo en el recinto.