Martes 15 de junio de 2021
10 JUN 2021 - 21:33 | Política

Zona fría: Diputados dio media sanción a la ley que reduce la tarifa del gas en la Costa Atlántica

Ahora se espera la sanción definitiva en la Cámara de Senadores. El beneficio alcanza a 50 municipios bonaerenses. Los detalles.

Esta ley viene a dar respuesta a un reclamo histórico de muchos municipios de la Provincia .

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley que declara como zona fría a 50 distritos bonaerenses, entre ellos los ubicados en la Costa Atlántica.

La iniciativa fue presentada por Máximo Kirchner (Frente de Todos) y nuclea tres proyectos de Liliana Schwindt (Frente de Todos), Alejandro Rodríguez (Consenso Federal) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal).

Cabe recordar que en la jornada de ayer se emitió el despacho de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Energía y Combustibles, que fue aprobado hace instantes en una sesión extraordinaria con 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones.

Esta ley viene a dar respuesta a un reclamo histórico de muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires que soportan climas muy fríos, lo que  obligada a consumir más calefacción durante gran parte del otoño, el invierno y el inicio de la primavera.

En la norma se establece que todos los consumos residenciales de gas en las zonas frías que se incorporan a este régimen tarifario especial, tendrán un descuento del 30%. Esto incluye a las familias que reciben el gas natural por red y también reduce el valor del gas embasado en garrafas.

También propone un subsidio extra para quienes más lo necesitan. Por eso quienes son titulares de asignación universal por hijo o asignación por embarazo; quienes reciben pensiones no contributivas de hasta 4 salarios mínimos; quienes se encuentran en el monotributo social; jubilados o jubiladas con haberes de hasta 4 salarios mínimos; electrodependientes; quienes temporalmente estén cobrando un seguro de desempleo; y quienes sean veteranos de la guerra de Malvinas, tendrán una reducción de tarifa diferencial que llega al 50% de la tarifa plena.

Se suma a esta tarifa diferencial comedores y merenderos comunitarios que estén inscriptos en el registro nacional, y aquellas asociaciones civiles cuyos ingresos anuales sean menores a categoría G del monotributo.

En la Provincia de Buenos Aires, este beneficio se aplicaría en los siguientes partidos bonaerenses: La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.

También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.