Viernes 19 de abril de 2024
13 JUL 2021 - 21:34 | Política

Bono de $5.000 para jubilados: cuándo y quiénes lo cobran

El Gobierno nacional anunció oficialmente el beneficio que alcanzará a unos 6 millones de jubilados y pensionados. Los detalles.

La estrategia de otorgar bonos extraordinarios busca compensar el retraso que vienen sufriendo las jubilaciones.

El Gobierno nacional lanzó un nuevo bono para los jubilados que, en esta oportunidad, será de $5.000 y lo cobrarán en agosto, tanto jubilados como pensionados con haberes que equivalgan a dos jubilaciones mínimas, es decir que cobren hasta 46.130. El nuevo beneficio busca compensar las pérdidas de poder adquisitivo frente a la inflación.

El gobierno diseñó un mecanismo de empalme: con los $5.000, los que cobran la jubilación mínima de $23.065, percibirán en agosto $ 28.065. Como no forma parte del haber, el bono no se cobrará en septiembre, pero en ese mes se otorgará un nuevo aumento trimestral, que está dispuesto por ley.

Según cálculos oficiales, los beneficiados por el bono serán unos 6 millones de jubilados y pensionados.

La estrategia de otorgar bonos extraordinarios busca compensar el retraso que vienen sufriendo las jubilaciones pese al cambio de fórmula de cálculo que se aprobó el año pasado en el Congreso a instancias del gobierno nacional.

La inflación del primer semestre del año superará el 25%, dato que el INDEC informará el jueves. En tanto, las jubilaciones tuvieron un alza del 21,2%, desglosado en un 8,07% en el primer trimestre y el 12,1% en el segundo. Son 4 puntos menos.