Domingo 28 de abril de 2024
27 AUG 2021 - 19:06 | Política

PASO 2021: cuáles serán los protocolos y las medidas sanitarias en los lugares de votación

En la cuenta regresiva hacia las elecciones primarias, se pidió a la comunidad respetar una serie de pautas al momento de ir a votar.

Las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30 horas.

A dos semanas de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, el Gobierno nacional convocó a la ciudadanía a concurrir a votar teniendo en cuenta las medidas sanitarias de prevención adoptadas por el coronavirus.

A través de un mensaje replicado en redes sociales se solicita a la población que, cuando vaya a votar tenga en cuanta una serie de medidas de prevención.

“En cada establecimiento habrá una persona responsable del protocolo de cuidados”, informaron desde Presidencia.

Además, recordaron la importancia de mantener 2 metros de distancia en caso de que haya fila en las mesas.

Por otra parte, se indicó que “las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30 horas”.

En cada mesa de votación habrá un kit sanitario y se recomienda a los votantes llevar su propia birome para firmar el padrón.

En tanto, después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico.

“Hace más de un año y medio que nos estamos cuidamos. Y lo vamos a seguir haciendo. Yendo a votar estamos cuidando la democracia”, concluye el mensaje del video.

Por otra parte, se informó que las autoridades de mesa y delegados de escuelas bonaerenses donde se vote recibirán las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus, en aquellos casos que no hayan completado el esquema de inmunización, según lo acordado por la provincia de Buenos Aires y la Justicia Electoral.

Según informó la agencia estatal Télam, unos 62.000 ciudadanos designados a la fecha que no se excusaron ya están en condiciones de hacerlo.

“Todas las personas que hayan recibido el telegrama de designación y hayan asumido la responsabilidad -es decir que no se hayan excusado- deberán conectarse en la aplicación ‘Electoral 1’, diseñada exclusivamente para las autoridades de mesa y delegados de la provincia de Buenos Aires”, se informó.

Al registrarse sus nombres se integrarán la nómina de autoridades a vacunar. En tanto, quienes hayan manifestado su intención de vacunarse registrándose en la plataforma “Vacunate PBA”, recibirán el turno por esa vía.

Para cualquier consulta o duda sobre temas electorales en Provincia se habilitó la línea gratuita 0800-666-3532 que funciona de 8.00 a 18.00.