Martes 19 de octubre de 2021
08 SEP 2021 - 11:10 | Política
Desde el organismo de derechos humanos repudiaron el ataque y piden garantizar la seguridad de la familia

Villa Gobernador Gálvez: Balearon la casa de un candidato a concejal y de una concejala integrante de la APDH

Natalia Martínez y su esposo, Jorge Murabito, se despertaron "de pronto" cerca de las 4 de la madrugada por los ruidos de las balas. "La intención es desestabilizar de cara a las elecciones", dijo la funcionaria.

La casa de la concejala de Villa Gobernador Gálvez y miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Natalia Martínez, fue baleada en la madrugada. Su esposo, Jorge Marabito, fue intendente de la ciudad y es actual candidato a concejal por el peronismo en las próximas elecciones. Desde el organismos de derechos humanos repudiaron el ataque y exigieron a las autoridades judiciales, municipales y provinciales que "garantizar la vida y la seguridad de la compañera y su familia". 

"Es antidemocrático balear la casa de una concejala, han traspasado todos los límites", advirtió Martínez y apuntó que la "intención" del ataque que recibió en la madrugada fue "desestabilizar" a días de las elecciones primarias legislativas. 

Martínez y su esposo, Jorge Murabito, se despertaron "de pronto" cerca de las 4 de la madrugada. "Nos despertaron los ruidos (de las balas), pero no salimos, teníamos miedo. Esperamos hasta las 6.30, que los chicos se despiertan para ir a la escuela, y entonces vimos los balazos en el portón", reconstruyóla concejala. Cuando sus hijos de 13 y 16 años partieron para la escuela, acudieron hasta la Fiscalía de Villa Gobernador Galvez a hacer la denuncia. Aun no saben qué medidas de investigación tomó o tomará la fiscal Lorena Aronne. 

El matrimonio aportó las imágenes que las cámaras de seguridad de un comercio de la cuadra  que registraron el ataque a casi una cuadra de distancia. "El vecino nos mandó el video solidarizándose y queriendo dar una mano", aclaró la concejala. Allí se ve como un auto de color claro avanza por la calle Belgrano y frena a la altura de la casa donde viven Martínez, Murabito y sus hijos. Se queda frenado allí un par de segundos y luego retoma marcha a más velolidad, presuntamente después de disparar. Dobla en la esquina hacia la derecha y se pierde de vista. 

Martínez inscribió el ataque recibido dentro de la violencia política que se vive no sólo en Gobernador Gálvez, sino en otras ciudades de la provincia, principalmente en Rosario. Y lo vinculó con otros episodios del estilo que sucedieron los últimos días en la zona: "En las últimas semanas varios comercios sufrieron lo mismo que nosotros. Una carnicería, una panadería bar, una estación de servicio... gente en moto o auto que en la madrugada les tira tiros al frente. No es para robar, sino para intimidar y desestabilizar a la ciudad entera", explicó. Sumó que, esta madrugada, también, "mataron a una persona". En Rosario, días pasados, balearon la sede del sindicato de Empleados de Comercio y el Centro de Justicia Penal, ataque que se atribuyó el jefe de la banda narco Los Monos Ariel Cantero en el marco del juicio en su contra que comenzó recientemente. 

Martínez y su esposo "hace muchos años" que hacen política en Gálvez. Además, ella integra la APDH. "Sabemos que este es un territorio complicado, mucho más cuando uno defiende cuestiones como los derechos humanos o habla de inclusión de los pibes en lugar de soluciones punitivistas. Pero esto, así, nunca nos había pasado", señaló. 

Murabito fue intendente de Gálvez entre 2007 y 2011 y, para estas elecciones, compite por un lugar dentro del Concejo Deliberante dentro del espacio del Frente de Todos, desde el Frente Renovador. En declaraciones a la prensa local, Murabito también vinculó el ataque a un intento desestabilizador. "Se hizo con el objetivo de asustar a la gente e incrementar los hechos de inseguridad y es una movida contra el intendente de esta localidad (Alberto Ricci) y contra el gobernador (Omar Perotti)", sostuvo, consignaron medios santafesinos. 

Desde la APDH  repudiaron el hecho: "No es posible que en momentos que nos preparamos para poder elegir nuestras autoridades por la vía democrática de las urnas, con libertad, una concejal que no es candidata, miembro de un estamento de gobierno en su ciudad, pero además militante por los derechos humanos, sufra tal atropello a su persona y la de su familia", advirtieron en un comunicado en el que exhortaron al "fiscal General de la provincia, Jorge Baclini; al ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna; y al intendente a garantizar la vida y la seguridad de la compañera Natalia y de su familia".

ARCHIVADO EN: