Miércoles 24 de abril de 2024
24 SEP 2021 - 09:19 | Política
Economía

Avanza la jubilación anticipada con 30 años de aportes

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que "Anses está trabajando en el proyecto" que permitiría jubilarse a personas con 30 años de aportes previsionales, se encuentren sin trabajo formal y no tengan la edad suficiente.

De acuerdo al estudio que está realizando Anses, serían aproximadamente unas 30.000 personas las que cumplirían las condiciones para ser destinatarios del beneficio.

El gobierno nacional avanza en su idea de otorgar una jubilación anticipada a personas que tengan cumplidos los 30 años de aportes pero que todavía no alcancen la edad jubilatoria: mujeres entre 55 y 59 años y hombres entre 60 y 64 años. En ese caso, podrán jubilarse con una parte —un porcentaje aún no definido— del haber jubilatorio que le correspondería.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que "Anses y Fernanda Raverta (su titular) están trabajando" en un programa que permitiría a personas con 30 años de aportes al sistema previsional, acceder a la jubilación aunque no hayan cumplido la edad mínima necesaria (65 años para el varón, 60 para la mujer en el régimen general).

"Somos convivientes de la revolución de la tecnología y el conocimiento y el trabajador de 60 años que se preparó hace 40 para un trabajo, hoy muchas veces se encuentra sin instrumentos de capacitación que lo reinserten", comentó Massa en una entrevista a Radio 10.

 "Por eso se está trabajando, por un lado, en la vía de la capacitación, y por otro, en (el diseño de) un sistema prejubilatorio", por el cual los mayores desocupados podrían jubilarse si suman 30 años de aporte como mínimo.

De acuerdo al estudio que está realizando Anses sobre esta alternativa, serían aproximadamente 30.000 las personas que cumplirían las condiciones para ser destinatarios del beneficio: haber acumulado 30 años de aportes, se encuentren en la actualidad sin trabajo registrado, y no cuenten con la edad necesaria para jubilarse. De las 30 mil personas que se estima se encontrarían en esa situación (según un artículo de Ámbito Financiero), el 90% son varones.

Massa buscó despejar ciertos temores expresados por quienes advirtieron que un proyecto de tal naturaleza podría desfinanciar a Anses. Según el presidente de la cámara baja, la recuperación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad le facilita al organismo previsional contar con una herramienta "para encontrar algunas respuestas para la cobertura de salida de aquellas personas que están afuera del mercado de trabajo y sin edad de acceder al sistema jubilatorio”. Recordó que al FGS, durante los cuatro años de macrismo, "se lo devaluó y mal usó", en declaraciones reproducidas por Página/12.