Miércoles 24 de abril de 2024
25 OCT 2021 - 09:19 | Política
Obras Públicas

General Lavalle pidió a la Autoridad del Agua un estudio para evaluar la construcción de un dique en la Ría de Ajó

El objetivo es regular el escurrimiento superficial del agua dulce y mitigar la intrusión salina producto de la dinámica marina. Desde el Municipio aseguran que la obra proveería agua potable no solo para Lavalle sino también “para el Partido de La Costa, Tordillo y para toda la región”.

El dique “resulta ser de vital importancia para el desarrollo de nuestra población e industria, y el resguardo de nuestro valorado ambiente”, esgrimieron desde el Municipio de Lavalle.

El intendente del partido de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, envió un escrito al nuevo presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Héctor Olivera, para que evalúe la factibilidad de un estudio ambiental sobre la realización de un obra hídrica que permita el endicamiento (construcción de un dique) automatizado de la Ría de Ajó.

El pedido de Lavalle se conoce una semana después de la designación del intendente de Tordillo como presidente de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires. Oliverá solicitó licencia en el Concejo Deliberante y su lugar fue ocupado interinamente por Alfredo Farías.

El objetivo de la Comuna de General Lavalle con la posible concreción de esta obra es regular el escurrimiento superficial del agua dulce y mitigar la intrusión salina, producto de la dinámica marina.

Según explicaron desde el Municipio de General Lavalle, se pretende de esta forma “crear un reservorio de agua dulce con el objeto de destinarla a la generación de una fuente natural de agua potable, no solo para Lavalle, sino para el Partido de La Costa, Tordillo y para toda la región en general, brindando a más de una de las localidades que la componen, una pronta solución a un problema de semejante importancia”.

La obra en cuestión “resulta ser de vital importancia para el desarrollo de nuestra población e industria, y el resguardo de nuestro valorado ambiente (Parque Nacional del Tuyú) acechado por el incesante cambio climático, sujetando su ejecución al estudio ambiental que las autoridades competentes deberán efectuar”.