Viernes 19 de abril de 2024
28 OCT 2021 - 14:12 | Política
Judiciales

Dolores: suspenden la indagatoria a Mauricio Macri y la califican como bochornosa y escandalosa

La defensa del ex presidente sostuvo que debía haber sido relevado del secreto de inteligencia. Luis Tagliapietra, abogado de los familiares de las víctimas del ARA San Juan, lo consideró “una chicana”. Qué dijo el líder del Pro en el acto realizado en la Plaza Castelli.

Camilo Etchevarren estuvo en todo momento junto al ex presidente. “Confiamos en la plena inocencia de Macri”, dijo el intendente de Dolores al abrir el acto.

La audiencia a la que fue citado hoy Mauricio Macri en el juzgado federal de Dolores fue suspendida porque no había sido relevado del secreto de inteligencia, indicó a su término Pablo Lanusse, el abogado defensor del ex presidente.

Lanusse indicó que todo se debía a un error del juzgado, que no había solicitado al actual presidente de la Nación ese relevamiento. Lanusse consideró que se trataba de “un show” y que el juez Martín Bava debería haberlo sabido antes de citarlo.

Hemos asistido un acto bochornoso que me ha dado vergüenza en respeto a la justicia", consideró Lanusse, quien agregó que "ha quedado absolutamente en evidencia la animadversión del juez Bava contra Macri y su pretensión de querer procesarlo antes de las elecciones por este escándalo que ha generado en pleno proceso electoral".

"Nos hemos tenido que enterar recién hoy que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pueda declarar", finalizó.

Por su parte, Luis Tagliapietra, abogado de los familiares y padre de uno de los muertos en el hundimiento del submarino, coincidió en calificar la suspensión de la audiencia como “escandalosa”, pero con otros argumentos. Para él, el relevamiento del secreto es un planteo de la defensa y “una chicana más para patear la pelota hacia adelante”.

Tagliapietra vonsideró que la audiencia no debería haber sido suspendida. En su opinión, al tratarse de un imputado y no de un testigo, “no hace falta” el relevamiento, pero estimó que “es un leading case;  no está claro si hace o no falta”.
 

El acto previo a la indagatoria
Minutos antes de presentarse ante el juez federal Martín Bava, en el marco de la causa que tramita por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, Mauricio Macri presidió un acto en su apoyo que se desarrolló en la plaza Castelli de Dolores.

Macri llegó alrededor de las 10:30 y se reunió en la municipalidad con el intendente Camilo Etchevarren y los diferentes dirigentes de Juntos por el Cambio que se acercaron a Dolores, entre los que estaban Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, Cristian Ritondo, Waldo Woff, Martín Yeza y Alfredo De Angeli.

Una hora después habló a los simpatizantes reunidos en el lugar y dijo: “Este día me transporta a ese 7 de diciembre, donde nos despedimos pero yo me comprometí a estar siempre con ustedes, defendiendo futuro, libertad y República. Es un compromiso de ida y vuelta, porque ustedes están cuando yo lo necesito. Siento que mi corazón va a explotar. Si están acá, es porque vienen a defender su futuro. Luchamos por lo que nos corresponde, que es tener una vida mejor”.

Aludió a la escasa –según las expectativas que se tenían en los días previos– concurrencia de militantes diciendo “sé que hay gente en la ruta, pero parece que había más controles policiales de los habituales. Siempre con estas maldades…”, en evidente tono irónico.

Macri pidió trabajar para construir una “cultura de poder sana y constructiva, que incluya justicia independiente e imparcial. Hoy se usa una tragedia para dañar. Todos seguimos estando solidarios con los familiares del ARA San Juan”.

Sobre el llamado a indagatoria, el líder de Pro aseveró que “trato de entender una citación intempestiva y sin fundamentos y en medio de una campaña electoral. Hay una obsesión permanente contra mi persona. A cada golpe, agresión y calumnia, se fortalecen mis convicciones. Y veo que lo mismo les pasa a ustedes. Ya no somos los mismos, ya no somos borregos, ya no tenemos miedo. Los quiero con locura, mi corazón es de ustedes, muchas gracias a todos”.