Martes 05 de julio de 2022
01 NOV 2021 - 09:49 | Política
Judiciales

Partido de La Costa: el Consejo de la Magistratura sesionará mañana en Costa del Este

Será la segunda vez que el organismo provincial encargado de seleccionar los jueces utilice esta modalidad. La 1ª fue el pasado 5 de octubre en Luján. La iniciativa surgió a partir de una invitación de la senadora provincial Gabriela Demaría.

El Consejo de la Magistratura comenzó a funcionar en 1997 y es presidido por el Dr. Sergio Torres, que también es Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

A través de una invitación de la senadora provincial, Gabriela Demaría, representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Magistratura, el organismo llevará adelante su habitual reunión de los días martes de forma presencial y remota desde el Partido de La Costa.

La sesión del Consejo de la Magistratura será en la localidad de Costa del Este mañana martes 2 de noviembre a las 11:00, estará encabezada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Sergio Torres, y demás consejeros del organismo.

Será la segunda vez que el Consejo de la Magistratura utiliza esta modalidad, ya que con motivo de celebrarse el Bicentenario de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, se realizó una sesión similar el pasado 5 de octubre en la ciudad de Luján.

Esta actividad forma parte de una iniciativa institucional, que tiene como misión recorrer los distintos Departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires, y escuchar las propuestas que de ellos emanan, partiendo del reconocimiento del pluralismo y la diversidad social en el marco de la igualdad democrática y tomando seriamente en consideración los cambios sociales y culturales.

El Consejo de la Magistratura, cuya creación surge de la reforma de la Constitución de la Provincia en 1994 y comenzó a funcionar en 1997, está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia. Asimismo, con carácter consultivo, lo integran jueces, abogados; y personalidades académicas especializadas.

La Constitución le asignó como función al Consejo seleccionar a los postulantes a jueces mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.