Lunes 04 de julio de 2022
23 NOV 2021 - 10:00 | Política
Política

Qué leyes quiere el Gobierno aprobar en las próximas semanas y por qué

Los proyectos son centrales de cara a la negociación con el FMI. Son producto del acuerdo entre distintos sectores de la sociedad y se dieron en el marco del Consejo Económico y Social.

De cara a los dos años que comienzan de gestión, el objetivo central en las semanas siguientes del Gobierno será que se trate en el Congreso y puedan salir un paquete de leyes cuyos proyectos son producto de la discusión y el acuerdo entre distintos sectores de la sociedad, que se dieron en el marco del Consejo Económico y Social. "Esas leyes son muy importantes porque definitivamente garantizan y aseguran la posibilidad de promover inversiones productivas en sectores determinantes de la economía Argentina. Son fundamentales porque tienen que ver con el futuro de la Argentina y necesarias para poder movilizar más velozmente la economía", aseguró el presidente Alberto Fernández.

Se trata de la Ley de Hidrocarburos; la Ley para el Desarrollo Agro-bio-industrial; la de Compre Argentino; la de Electromovilidad y la de Industria Automotriz. Estos proyectos, además, son centrales de cara a la negociación con el FMI. En ese marco, el Presidente puntualizó que "la instrucción que le di a Martín Guzmán (ministro de Economía) es cerrar un acuerdo sostenible con el FMI tan pronto como sea posible. Kristalina Georgieva (titular del FMI) sabe que el acuerdo que alcancemos exigirá que se respete un programa de desarrollo que garantice crecimiento y una distribución equitativa del ingreso. Si no crecemos, no podremos cumplir nuestros compromisos. Confío en que todo se encamine bien porque las condiciones están dadas".

"Cuando hacíamos campaña en 2019, Cristina (Fernández de Kirchner) hablaba de un contrato social y yo de la necesidad de lograr consensos en un Consejo Económico y Social. Estas leyes plasman esa lógica del consenso. Ponen en marcha programas específicos para el desarrollo de sectores importantes de la economía y que fueron escritas y acordadas en un ámbito de consenso entre empresarios, trabajadores y el Estado sentados a la mesa", expresó Fernández.

El Presidente considera que "es muy difícil no estar de acuerdo. Son leyes de promoción de la economía que profundizan la producción y generan empleo. No hay motivo para que alguien se oponga a eso. Son normas que generan mejores condiciones para que los empresarios inviertan, den trabajo, produzcan más y exporten más. Lo mismo ocurre con la ley de Compre Argentino, acordada con todas las empresas pymes del país, para garantizar que el Estado a la hora de comprar priorice a pymes y cooperativas. Sería difícil de entender que la oposición no acompañe estos proyectos".

Desde el ministerio de Desarrollo Productivo agregaron que estas leyes "van a generar de empleo, inversiones y son clave para lo que se viene en estos dos años de Gobierno que ya empezaron". También se sumará al paquete la ley de Canabis industrial, que, explican, "es muy importante para el norte del país", y la de "Renovación del 2022 del Régimen de promoción de la construcción": la inversión pública, que va a ser más del 2.5 del producto en materia de obra pública, más la inversión privada, promovida por un régimen impositivo, va a hacer crecer el empleo en el sector construcción.

Otro de los proyectos que el oficialismo enviará al Congreso es el que el Presidente adelantó en el video el domingo de las elecciones sobre un "programa económico plurianual". El objetivo, según explicaron desde el entorno de Fernández, es "dar certezas, explicar qué queremos hacer y cómo, en consonancia con los acuerdos que estamos logrando con el FMI". Estas "certezas" apuntan a aclarar que "el acuerdo con el Fondo no va a obligar a programas de ajuste. No es lo que se está pensando ni lo que se está haciendo", agregaron. 

El primero de los proyectos que se tratará

El jueves se llevará a cabo el primer paso importante en la dirección marcada por el Presidente. Se realizará un acto en la Cámara de Diputados en el que el oficialismo presentará la Ley para el Desarrollo Agro-bio-industrial, del que participarán la mayoría de los ministros, y tendrá un cierre a cargo del titular de la Cámara baja, Sergio Massa. Se trata de un proyecto muy importante para Fernández: lo firmó él mismo y significó para el oficialismo el primer paso para la recuperación económica y electoral. La iniciativa se anunció el 31 de septiembre en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada y fue el primer acto en el que el Presidente y la Vicepresidenta se mostraron juntos luego de la derrota de las PASO. 

El jueves participarán del acto en Diputados los presidentes de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto. Luego, según supo este diario, habrá una exposición de representantes del Consejo Agroindustrial, entre los que figuran José Martins, Alfredo Paseiro, Ramiro Costas, Dardo Chiesa, Miguel Cané, Adolfo Franke, Pablo Padilla, Lorenzo Bazo y por último tomará la palabra el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Reuniones por el aumento de la carne

El problema de la inflación es una de las principales preocupaciones actuales del oficialismo, dado que impacta sobre el poder adquisitivo de los argentinos y atenta contra la recuperación económica que se intenta acelerar con este paquete de leyes y con distintas medidas. El aumento de la carne de la semana pasada sumó otra preocupación en ese sentido. El Presidente este domingo conversó con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, e hicieron un repaso de la situación. En relación al control de precios desde el entorno del mandatario expresaron que observan que el problema con el valor de los alimentos es que en los supermercados los acuerdos se cumplen, pero en los negocios de cercanía es muy difícil de controlar. Sobre el aumento, explican que "hubo un problema de estacionalidad la semana pasada por lo que subió un poco el precio del ganado en pie, pero sobre el fin de semana empezó a bajar de vuelta y ya está un poco más ordenada la situación". Sin embargo, aclaran seguirán las reuniones para trabajar el asunto durante toda la semana.

El encuentro con el embajador en EEUU

Este sábado el Presidente y el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Arguello, estuvieron reunidos en la Quinta de Olivos. Allí, ambos estuvieron conversando sobre la próxima Cumbre de las Américas que tendrá sede en la ciudad de Washington a mediados de 2022. Además, Argüello le comentó que diciembre tendrá lugar la primera reunión preparatoria del G20 del año 2022, que se llevará adelante en la ciudad de Yakarta --Indonesia--. Por último, el embajador puso al tanto al Jefe de Estado de las conversaciones bilaterales que se vienen llevando adelante con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el FMI y con el Banco Mundial, entre otras que Argüello tiene a cargo, en su rol de Sherpa. Durante la semana, el embajador aprovechará su estancia en Argentina y tendrá reuniones con distintos ministros. Este lunes, por ejemplo, se reunirá con Guzmán; con el jefe de Gabinete, Juan Manzur y con el Canciller Santiago Cafiero. Luego lo hará con Massa y con el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz. En todos esos encuentros Argüello les comentará todo lo que está trabajando desde Estados Unidos.

El encuentro del embajador y el Presidente surgió ya que cuando Fernández estuvo en Roma, durante su última gira internacional, le pidió que viniera al país luego de las elecciones para conversar sobre la relación bilateral, la situación regional y ver cómo siguen adelante todas las negociaciones que se llevan a cabo con los diversos organismos.

ARCHIVADO EN: