Jueves 28 de marzo de 2024
10 DEC 2021 - 10:13 | Política
Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial

Cuáles son las 10 medidas que anunció Kicillof para "transformar" la Provincia en 6 años

El gobernador aseguró que “formarán parte de la mayor inversión de la historia de la Provincia en materia de infraestructura, educación, seguridad y salud".

"Llegó el momento de dejar atrás un gobierno de emergencia por la pandemia, ya que tenemos con un 85% de la población vacunad”, dijo Kicillof.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó ayer una batería de medidas con las que aspira a "asegurar una profunda transformación de la Provincia orientada a generar mayores niveles de desarrollo, inclusión, e integración" para los próximos 6 años, en lo que denominó el "relanzamiento" de su gestión tras las crisis derivadas de la administración de Cambiemos y la pandemia de Coronavirus.

"Llegó el momento de dejar atrás un gobierno de emergencia por la pandemia, ya que tenemos con un 85% de la población vacunada. Ahora necesitamos un Estado fuerte, presente y moderno", sostuvo.

El mandatario presentó el Programa de Reconstrucción y Transformación provincial en el Microestadio “Ricardo Rusticucci” del municipio de Pilar, donde aseguró que "6 años de crisis, 6 años de pérdidas, tienen que ser superados por 6 años de recuperación". Así, Kicillof anunció 10 medidas y programas "que formarán parte de la mayor inversión de la historia de la Provincia en materia de infraestructura, educación, seguridad y salud".

Allí destacó el programa para pavimentar 100.000 cuadras en 24 distritos del conurbano y en las ciudades del interior que tengan calles de tierra, con una inversión de 792.000 millones de pesos.

También anticipó que se llevará a cabo un programa de reparación de 6.000 escuelas, 39 hospitales, 87 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y 186 registros civiles. Además, se prevé construir 1.800 aulas, incluyendo 187 nuevas escuelas, 10 edificios para educación superior, 52 nuevos CAPS y 10 centros de diálisis. Todo ello requerirá una inversión de casi 345.000 millones de pesos.

Por otro lado, el plan contempla un Programa de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo local que, con un gasto de casi 86.000 millones de pesos, incluye mejoras en la conectividad rural con obras y trabajos en caminos rurales, financiamiento de la conectividad de Internet, creación de 32 frigoríficos, 8 establecimientos de agregado de valor, 10 mercados fijos de alimentos y 3 mercados concentradores.

En ese sentido, también se promoverá la creación de ofertas universitarias y terciarias en localidades del interior; construcción de garitas de ingreso y seguridad ciudadana y vial; y 180 obras en nuevos centros polideportivos y ampliaciones de los existentes y nuevas piscinas y playones.

Kicillof también presentó un Plan Integral de Seguridad que con 527.000 millones de inversión y que buscará duplicar la cantidad de policías en el conurbano, lo que implica reclutar y formar hasta 20.000 efectivos por año en 2022 y 2023.

En ese sentido, sostuvo que se planea avanzar "en una mejor formación policial y en el desarrollo de la carrera profesional", con el lanzamiento de 12 carreras de pre-grado y grado en el Instituto Universitario “Juan Vucetich” para policías, funcionarios y agentes municipales, y en el entrenamiento permanente y la capacitación especializada de la fuerza policial.

A la vez, se anunció el relanzamiento del IOMA, la obra social de los estatales bonaerenses, con la incorporación de "IOMA Cobertura al 100%" para prestaciones del primer nivel de atención y en medicamentos ambulatorios para patologías crónicas no transmisibles de mayor prevalencia.

En la atención médica, se pasará de 6.980 médicos a 10.000 en 2023 y a 14.460 en 2027; se crearán 200 nuevos policonsultorios con cobertura al 100% y se avanzará con el "Plan Integral de Digitalización", con el objetivo de agilizar y automatizar trámites. Para ello, se destinarán 63.000 millones de pesos.

La Provincia también lanzará la Aplicación "Mi PBA", lo que demandará unos 213 millones, en la que se podrá acceder a todos los servicios de la administración pública provincial para facilitar y simplificar el acceso a la información y la gestión de trámites.

Con una erogación de 67.000 millones, el Poder Ejecutivo bonaerense pondrá en marcha el Plan para la Digitalización y Formación Laboral de los Jóvenes, que incluirá prácticas profesionalizantes de las secundarias técnicas y especializadas que hoy se realizan en 5.660 empresas privadas, organismos estatales u organizaciones de la sociedad civil para acercar a los jóvenes al ámbito de la producción y el trabajo.

Se les entregará una computadora personal y podrán hacer un curso de formación en alguno de los 340 centros de formación laboral y profesional, mientras que las empresas tienen subsidios de hasta $ 15.000 para que los jóvenes hagan las prácticas laborales, y contarán con reducción de contribuciones patronales para las contrataciones efectivas.

En paralelo, la administración de Kicillof desarrollará el Programa Turismo Todo el Año y en Toda la Provincia, que requerirá un gasto de 75.000 millones de pesos, para impulsar y desarrollar destinos no tradicionales y fomentar de la actividad turística durante todas las estaciones y meses del año.

El noveno anuncio del mandatario fue el Programa de desarrollo productivo y tecnológico bonaerense -demandará unos 1.684 millones de pesos- para fortalecer los instrumentos y herramientas para mejorar el contenido tecnológico, el valor agregado, la competitividad internacional y la generación de empleo.

"Para impulsar el desarrollo productivo y la creación de empleos nos comprometemos a seguir potenciando el crédito y los programas específicos", destacó Kicillof y anunció que expandirán todas las líneas de financiamiento del BAPRO, que continuarán con el programa de parques industriales y lanzarán plan que permitirá conformar una sociedad comercial en un solo trámite y de forma totalmente virtual.

Paralelamente, se crearán polos tecnológicos regionales y se creará BATEC, la primera empresa bonaerense de tecnología.

Por último, el gobernador anunció un programa para transformar el sistema educativo de la Provincia, que incluye trabajar para que en los próximos 6 años haya vacante universal para sala de 3; fortalecer la oferta de formación para los docentes y crear la Escuela Provincial de Formación para Equipos de Supervisión y Dirección de las escuelas bonaerenses.

También indicó que se mejorará la infraestructura y el equipamiento mobiliario, tecnológico y didáctico y se buscará "recomponer" las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educación.