Jueves 25 de abril de 2024
04 MAY 2022 - 19:02 | Política

Bono de $18.000: hasta cuándo y cómo inscribirse, quiénes pueden acceder al beneficio y desde cuándo se cobra

Faltan pocos días para que culmine el periodo para anotarse en la página web de ANSES. Desde mañana se puede conocer si están habilitados a cobrar.

La inscripción se puede realizar hasta el sábado y, desde mañana, se puede consultar si se les será otorgado el beneficio.

A pocos días de que culmine el periodo de inscripción para cobrar el refuerzo de ingresos de $18.000, son varias las dudas que surgen a los potenciales beneficiarios que deben realizar el trámite a través del sitio web de la ANSES.

Cabe señalar que bono se pagará en dos cuotas mensuales, en mayo y en junio, a trabajadores informales, desocupados, monotributistas de las categorías más bajas y trabajadoras de casas particulares. La inscripción termina este sábado.

 

Quién se tiene que inscribir

Todos los ciudadanos comprendidos en los grupos beneficiarios del bono deben realizar la inscripción, también aquellas que hayan cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante 2020. El beneficio no se percibirá de forma automática en ningún caso.

 

Cómo inscribirse

En la página de ANSES, se puede encontrar un aplicativo, la inscripción consta en firmar una declaración jurada y cargar un CBU en la que se va a depositar el dinero.

 

Documentación

En algunos casos al momento de la inscripción aparece una leyenda en la que se dice que se acerque a la oficina más cercana porque falta alguna documentación de la persona.

Si bien son la mayoría de las personas se encuentran registradas en ANSES porque reciben alguna prestación, hay algunos casos en lo que se requiere digitalizar algún documento.

 

Jubilados y pensionados

Quienes cobren una jubilación y una pensión no necesariamente están excluidos del refuerzo de $12.000 que por única vez van a recibir jubilados y pensionados que cobran la mínima. Son los únicos beneficiarios que van a cobrar en forma automática, sin inscripción.

 

Trabajadoras de casas particulares

Las trabajadoras de casas particulares que están registradas formalmente por sus empleadores se pueden inscribir para cobrar las dos cuotas de $9.000. El refuerzo no está pensado solo para trabajadoras en negro sino para aquellos sectores que no tienen paritarias y, por lo tanto, no pueden ajustar sus ingresos a la marcha de la inflación por esa vía.

 

Beneficiarios de otros planes

Los titulares del beneficio de Asignación Universal por Hijo también pueden inscribirse para cobrar el refuerzo. ANSES va a estar enviando mensajes a aquellas mamás que no se hayan inscripto para recordarles que puede hacer el trámite para acceder al beneficio.

Además, el cobro del refuerzo de $18.000 es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes Alimentar y otros planes alimentarios provinciales y municipales.

 

Variables que excluyen del bono

Para calcular estos ingresos -explicaron desde ANSES- se usarán los consumos registrados con tarjetas de débito y/o crédito, así como las transferencias recibidas en cuentas bancarias a su nombre. También será motivo de rechazo al refuerzo ser titular de más de una vivienda, estar adherido a un servicio de medicina prepaga, ser titular de dos o más autos o de uno de menos de un año de antigüedad, o tener un avión o embarcación a su nombre.

Es importante aclarar que en el caso de los hombres es necesario tener entre 18 y 65 años y no cobrar jubilación, mientras que en las mujeres el tope es de entre 60 y 65 años sin ser jubiladas.

 

Cronograma

Las personas podrán ingresar a mi ANSES a partir del 5 de mayo para saber si les corresponde el derecho.

El 19 de mayo iniciará el pago de acuerdo a la terminación de DNI, quienes no tengan tarjeta de débito podrán cobrar por caja.