Jueves 25 de abril de 2024
19 MAY 2022 - 11:47 | Política
Industria y medio ambiente

Mar del Plata: la explotación petrolera suma apoyos de sectores productivos y sindicales

El secretario nacional de Energía, Darío Martínez, firmó un convenio con la CGT de Mar del Plata para dar inicio a los cursos de capacitación a futuros trabajadores de la explotación petrolera.

Mientras se aguarda el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata, que deberá definir si se autoriza o no la exploración petrolera offshore a más de 300 kilómetros de la costa bonaerense, el Ejecutivo nacional recibió un amplio apoyo de los diferentes sectores sindicales, productivos, profesionales y académicos para avanzar con la iniciativa.

En ese sentido, el secretario nacional de Energía, Darío Martínez, firmó un convenio con la CGT de Mar del Plata para dar inicio a los cursos de capacitación a futuros trabajadores del petróleo, junto al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y a la Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras (UPT).

Durante su recorrido en Mar del Plata, Martínez participó de la apertura de una presentación técnica ante sectores de universidades organizada por la empresa estatal YPF y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde manifestó que la explotación petrolera en la costa bonaerense “va a redundar en la creación de nuevos puestos de trabajo y en el desarrollo de pymes locales”.

En ese sentido, el funcionario nacional graficó que la industria de hidrocarburos es la que mayor multiplicación tiene de puestos indirectos, al afirmar que “por cada trabajador petrolero se crean de 5 a 6 puestos indirectos”.

Asimismo, la visita a Mar del Plata de Martínez incluyó el recorrido por dos astilleros del Puerto marplatense, donde conversó con los referentes locales sobre el futuro impacto de la explotación petrolera en el desarrollo de la industria naval, y la visita a las instalaciones de la empresa QM en el Parque Industrial, una PyME proveedora de equipamiento para la extracción de hidrocarburos.

Es preciso mencionar, que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata debe tratar la apelación realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, respecto a la medida cautelar impuesta por el juez Santiago Martín, que puso un freno a la explotación petrolera en “La Feliz”.

Al tiempo que el 30 de mayo se realizará una audiencia pública en el Concejo Deliberante de Mar del Plata, las principales críticas parten de organizaciones ambientalistas, quienes refieren a lo que puede pasar con la ballena franca austral, cetáceos, invertebrados marinos, peces, tortugas y aves marinas, así como la actividad pesquera.

En detalle, las organizaciones indicaron que el dato más preocupante es que la explotación petrolera se vale del envío de ondas sonoras, lo que puede afectar a las especies animales, que en el mar se orientan a través del sonido, lo que podría impactar en su hábitat y conductas.

Ante estas protestas, el secretario de Energía nacional expresó que “estamos convencidos de que no hay ninguna contradicción entre producción y protección del medio ambiente”. “Creemos que con información veraz este clima tan hostil se ha ido revirtiendo y hoy mucha gente se interiorizó de los beneficios del proyecto”, agregó.

“Muchos han criticado la extracción de gas por fracking en Vaca Muerta, pero les aseguro que es gracias a las políticas que hemos llevado desde el Gobierno nacional, que hoy, en una circunstancia de guerra en Europa que ha disparado los precios del gas a valores nunca vistos, Argentina puede sobrellevar la situación”, justificó Martínez.

En 2019, el Estado nacional adjudicó 18 áreas exploratorias a nueve consorcios de empresas que comprometieron inversiones por un total de USD 724 millones de para cubrir una superficie cercana a los 95.000 km2.

La primera en atravesar el proceso de audiencia pública fue el área CAN100 a cargo de las empresas Equinor, Shell e YPF, las que obtuvieron el permiso correspondiente para iniciar las actividades exploratorias que comenzarían en principios de 2023, pero el mismo proceso deberían atravesar el resto de las adjudicatarias para cada una de las áreas.

En tanto, la CGT consideró que “la Argentina tiene la oportunidad de cambiar su perfil productivo con este tipo de proyectos y convertirse en un exportador de energía al mundo”. “El país debe encarar con seriedad el debate que se está dando en la sociedad sobre el desarrollo de este tipo de recursos, sin caer en falsas dicotomías y temores infundados”, concluyó la central obrera.